24 abr. 2024

Medidas para reducir el dolor intenso por migrañas

DOLENCIA. Esta enfermedad neurológica puede resultar muy incapacitante. Para mitigarla existen hábitos de vida saludables.

La migraña, enfermedad neurológica que causa un dolor intenso de cabeza que llega a inhabilitar a quien lo padece, puede mitigarse con unos hábitos de vida saludables, como la buena alimentación, evitar la privación del sueño, realizar ejercicios físicos diariamente, además de un cambio de conducta donde aprenda a controlar el estrés.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza. Existen más de 300 tipos de migraña, por eso requieren un diagnóstico diferenciado de estos tipos de cefalea.

RECOMENDACIONES

Los especialistas aconsejan algunos métodos no farmacológicos para reducir en gran manera este incómodo dolor o buscar prevenir las situaciones que puedan desencadenar esta enfermedad.

- Entorno tranquilo: ante el primer signo de migraña, es aconsejable tomar un descanso.

- Apagar las luces: las migrañas suelen aumentar la sensibilidad a la luz y al sonido. Relajarse en un cuarto oscuro y tranquilo, y conciliar el sueño.

- Terapia de temperatura: colocar compresas calientes o frías en la cabeza o el cuello. Las compresas de hielo ejercen un efecto adormecedor, que puede aliviar la sensación de dolor. Las compresas calientes y las almohadillas térmicas pueden relajar los músculos tensos. Una ducha o baño de inmersión tibio puede tener un efecto similar.

- Dormir bien: las migrañas pueden impedir conciliar el sueño o despertar por la noche. Asimismo, las migrañas a menudo se desencadenan por haber dormido mal.

- Establecer horas regulares de sueño: lo recomendable es despertarse y acostarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.

- Alimentación prudente: los hábitos alimentarios pueden influir en esta enfermedad neurológica. Se recomienda comer aproximadamente a la misma hora todos los días. Sin saltear las comidas.

- Realizar ejercicios regularmente: durante la actividad física, el organismo libera ciertas sustancias químicas que bloquean las señales de dolor que van hacia el cerebro. Estas sustancias químicas, además, contribuyen a aliviar la ansiedad y la depresión, dos trastornos que pueden empeorar la migraña.

La obesidad también aumenta el riesgo de dolor de cabeza crónico. Mantener un peso saludable a través del ejercicio y la alimentación puede aportar beneficios adicionales a la hora de tratar las migrañas.

Hacer caminata, natación o andar en bicicleta suelen ser excelentes alternativas.

Los ejercicios se deben realizar progresivamente, ya que la actividad vigorosa desencadenaría migraña.

Tener en cuenta que, en muchos casos, ante la pregunta de cómo quitar la migraña, no se encontrará una única respuesta. No obstante, en el caso de que tomar medidas preventivas no sea suficiente para evitarla, el médico podrá recetar medicamentos concretos.

Para paliar la migraña
Es importante también controlar el estrés. El estrés y las migrañas a menudo van de la mano. No buscar maneras de meter a presión más actividades o tareas en el día. En lugar de eso, buscar una manera de dejar algunas cosas de lado.
Si se siente cansado, unos cuantos estiramientos lentos o una caminata rápida pueden renovar la energía para la tarea en cuestión.
Además, la respiración profunda desde el diafragma puede ayudar. Concentrarse en inhalar y exhalar lenta y profundamente durante al menos diez minutos todos los días. También coopera a relajar conscientemente los músculos, un grupo a la vez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.