24 abr. 2024

Medida oficial puede afectar a 1 millón de empleos, estiman

CORONAVIRUS COVID-19.jpg
El Gobierno tomó una serie de medidas ante el avance del coronavirus en el país.

Foto: Freepik.

Un análisis realizado por la consultora Mentu, estima que la suspensión de actividades de algunos sectores por 15 días –decretada por el Gobierno para evitar propagación del Coronavirus (Covid-19)–, tendrá un efecto directo sobre 1 millón de trabajadores.

“El comercio, los hoteles y restaurantes emplean a aproximadamente 1 millón de personas, a las que la menor dinámica afectaría directamente”, sostiene la consultora.

En el mismo sentido, afirma que las instituciones financieras tendrían mayor demanda de créditos y la morosidad podría aumentar.

Asimismo, se puede llegar a registrar un incremento considerable en las ventas de productos químico-farmacéuticos, agrega.

Por el lado internacional, Mentu expresa que la incertidumbre desatada a causa de la expansión de la pandemia a nivel mundial, el dólar americano se fortaleció frente a las monedas de otros países.

A raíz de la apreciación de la divisa estadounidense, los productos importados –comprados generalmente en dólares– se encarecieron, menciona.

Caída. De acuerdo al análisis planteado por la mencionada consultora, las recaudaciones tributarias del país se encuentran comprometidas debido a una menor importación de productos.

5171275-Mediano-442411396_embed

“El dólar se fortalece frente a otras monedas, lo que presionaría al alza de los precios de los bienes importados, disminuyendo sus importaciones y afectando las recaudaciones aduaneras locales”, dice el informe.

Añade: “La presión a la baja de los precios de los commodities agrícolas limitaría el ingreso de divisas. Teniendo en cuenta esto, se espera que durante el mes de marzo, la dinámica comercial se retraiga afectando el crecimiento del primer trimestre del 2020”.

Panorama. El economista y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, publicó –a través de su cuenta de Twitter– un panorama de los efectos del Coronavirus a nivel internacional y local.

El especialista sostiene que la propagación del virus en China paralizó las actividades y disminuyó la producción industrial del gigante asiático.

Este hecho, según Ferreira, produjo un desabastecimiento de productos a nivel mundial y generó volatilidad en los precios de los activos financieros.

En cuanto a Paraguay, el ex ministro habla de un retraso en la llegada de los productos importados desde China a Paraguay, por el rezago en los puertos.

“Paraguay importa por unos USD 4.000 millones de China, fundamentalmente productos que se venden en frontera con Brasil (electrónica)”, indicó Ferreira.