De esta forma, había señalado que ni Cartes ni Velázquez iban a poder volver a realizar ningún tipo de transacción que se pretenda concretar en dólares americanos. “No van a poder volver a operar en dólares en el sistema financiero mundial; es decir, no pueden volver a tener cuenta en dólares, no pueden hacer ningún tipo de transacción en dólares, ni tarjeta de crédito, ni cuenta, ni nada a nombre de título personal, anexo a nombre de título de ninguna empresa en las cuales sean parte, esa es la consecuencia directa”, había señalado a la emisora radial.
Battilana había indicado que existe personal dedicado al cumplimiento de las normas internacionales que rigen en materia antilavado de activos y a cuestiones como las sanciones que EEUU impone a través de la lista negra de la OFAC, de tal modo a evitar las multas que se podrían dar en caso de operar con alguien impedido por el Gobierno estadounidense. “Hay gente que su único trabajo es revisar las listas y asegurar que sus clientes no estén, y si llegaste a estar, automáticamente ver cómo desmarcarse o solucionar eso”, había comentado al respecto.
Hay gente cuyo único trabajo es revisar las listas y asegurar que sus clientes no estén, y si llegaste a estar, ver cómo desmarcarse.
Marcio Battilana,
abogado especialista en leyes de EEUU.