19 mar. 2024

Médicos y enfermeros renuncian en plena pandemia por estrés o temor

PORCENTAJE. De 100 contratados en enfermería, 30% termina dimitiendo en salas comunes y UTI. REFUERZO. El MSP contratará por lo menos 10 siquiatras más para la atención de profesionales.

Impacto. Los trajes,  largas horas de trabajo,  misma situación que genera la pandemia provoca el estrés.

Impacto. Los trajes, largas horas de trabajo, misma situación que genera la pandemia provoca el estrés.

Impacto en la primera línea. Una mezcla de estrés y cansancio es el principal signo que presenta el personal de salud en este largo año sanitario. La situación ha llevado a varios a presentar renuncias, sobre todo en el campo de la enfermería.

El área de terapia intensiva es una de las principales sobrecargadas de trabajo en este año pandémico. La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, comentó que entre cinco y seis nuevos médicos solicitaron su cambio de hospital o renunciaron.

“Son médicos que terminaron la residencia y empiezan el trabajo, en el cual la carga de fatiga y el nivel emocional en terapia son muy pesados”, especificó.

En el sector de enfermería, el impacto es más grande. Pintos detalló que alrededor del 30% de 100 contratados presentan renuncia al empezar a trabajar.

Esta situación se da en terapia intensiva y en salas comunes. Pero sobre todo en UTI. Refirió que entre los profesionales se ve a gente que está con miedo y otra con cansancio.

“La gente con experiencia está con más cansancio que otra cosa. La gente nueva que entra, lo hace con un poquito de temor. Cuando empiezan a trabajar se dan cuenta de que la enfermedad no es para tenerle miedo, es para tenerle respeto”, detalló Pintos.

SALUD MENTAL

El estrés es uno de los efectos de la pandemia que más impactan en el personal de blanco, reveló el doctor Hernán Martínez, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.

“Están prácticamente ocho horas, en un ambiente cerrado, pierden la noción del tiempo. A ello se suma el traje que sofoca, el tapabocas que dificulta la respiración. Incluso a veces no pueden ir a hacer sus necesidades fisiológicas. Y, por sobre todas las cosas, teniendo en sus manos la vida de un paciente”, ilustró el médico.

A toda esta situación se suman también las noticias que llegan de otros países, donde se está viviendo una segunda ola del Covid-19.

La esperanza que genera la meseta que actualmente se está dando, podría dar lugar a alivianar la situación que viven médicos y enfermeras.

“Lo bueno es que nos apoyamos entre todos. Cuando vemos que un colega está decayendo, ofrecemos el hombro para que se apoye. Entre todos tratamos de darnos fuerza, no hay de otra”, comentó el referente del MSP.

Ante esta situación que se da con la salud mental del personal de salud, el ministro Julio Mazzoleni solicitó el relevamiento de hospitales en donde es necesario contar con siquiatras, comentó Martínez. La Dirección de Recursos Humanos del MSP recibió una lista de diez profesionales de siquiatría, con el fin de reforzar los centros regionales principales y de la capital del país y Central.

El responsable de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud explicó que cuentan con profesionales sicólogos para cubrir la mayoría de los hospitales del área metropolitana y Asunción. En cambio, los especialistas en siquiatría son pocos, aclaró.

Recalcó que será fundamental el apoyo de un siquiatra para el acompañamiento al personal de salud. Adelantó que los contratos ya podrían cerrarse entre el fin de semana o los primeros días de la siguiente.

Tanto Pintos como Martínez instaron de nuevo a la población a mantener las medidas de prevención para frenar el virus.

El estrés es uno de los efectos de la pandemia que más impacta en el personal de blanco. Hernán Martínez Desarrollo de Servicios y Redes de Salud

El mes registra 17 muertes por día
Setiembre está a punto de doblar la cifra de muertos Covid en comparación a agosto.
El informe diario del Ministerio de Salud Pública detalló que ayer se dieron a conocer 22 fallecimientos más, con lo que la cifra total llega a 727 desde marzo.
El mes anterior, quinto de la pandemia en Paraguay y octavo del año, había terminado con nueve decesos en promedio cada día, con un total acumulado de 326 óbitos.
El noveno mes del año y sexto de la presencia confirmada del virus en el país, registra un total de 401 fallecidos a causa de la Covid. El promedio en cada jornada hasta el momento llega a 17 víctimas del SARS-CoV-2
El reporte de la cartera sanitaria detalló también que ayer se procesaron 2.977 muestras. El resultado del análisis arrojó que se confirmaron 743 nuevos contagios. De ellos, ocho son del exterior y 735 corresponden al ámbito comunitario.
Desde el 7 de marzo y hasta ayer, se contabilizan en Paraguay 35.571 casos Covid en el país.
Con los nuevos casos confirmados ayer, setiembre acumula 17.909 afectados por el coronavirus.
En cuanto a las internaciones, el informe de Salud señala que 685 pacientes están en los centros asistenciales. De ellos, 157 se encuentran en terapia intensiva.
El número de recuperados sigue siendo auspicioso. Con 610 personas que ya no presentan síntomas de la enfermedad, el total de personas que vencieron a virus llega a 19.867.
Con los números que se dan a conocer cada día, las autoridades de salud pública han dicho que la epidemia entró en un periodo de ralentización en cuanto al ritmo de los contagios. El Gobierno anunció ayer que desde la semana que viene se abriría la fronteras con Brasil, desde Alto Paraná.

1.217 fue la mayor cantidad de casos positivos que se registró en una jornada. Dicha marca se alcanzó el 5 de setiembre.

91 casos más faltan para que el noveno mes del año de la pandemia en el país alcance la cifra de 18.000.

Más contenido de esta sección