23 abr. 2024

Médicos temen contagio masivo en peregrinación

Temor. Aún sin la multitud de años anteriores, la peregrinación a Caacupé puede representar un riesgo.

Temor. Aún sin la multitud de años anteriores, la peregrinación a Caacupé puede representar un riesgo.

Foto: Archivo ÚH.

Con el Jesús en la boca. La bendición del Ministerio de Salud para la realización de la tradicional peregrinación a Caacupé, bajo estricto protocolo sanitario, ha empezado a dividir las aguas.

Quienes están más preocupados por la situación son los profesionales de la salud, que vivieron un auténtico calvario este año, con la epidemia de dengue primero. Posteriormente llegó la pandemia del coronavirus, que por ahora se mantiene en una meseta.

Médicos temen que por aglomeración se genere contagio masivo. “Estuvimos más tranquilos poco más de una semana. Por eso nos toma de sorpresa la información de Caacupé. Uno se asusta de vuelta”, describe el director del Hospital de Contingencia del Ineram, doctor José Fusillo. “Justo cuando uno dice: ‘Mirá todo lo que pasamos, pusimos un poco de orden’, escuchamos que va a haber 1.000 personas en un lugar y siempre asusta un poco eso”, expresó.

Echando luz a la conciencia, desde su cuenta de Twitter la doctora Yolanda González, responsable del Hospital de Itauguá, recordó cómo en el Vaticano se conmemoró el último Viernes Santo. “Tendría que tomar este ejemplo la Iglesia”, señaló en su tuit, acompañado de una foto del papa Francisco en la soledad de la Plaza de San Pedro en uno de los días más importantes de la Semana Santa.

DIFICULTAD

Según el protocolo dado a conocer para la celebración mariana, 1.000 personas podrán ingresar en la misa del turno mañana, 800 a la siesta y otras 1.000 en la tarde.

Mantener un control estricto de casi 3.000 personas distribuidas en tres turnos, representa una gran dificultad, señala.

“Son personas que no solo van a rezar, también tienen que comer, beber, ir al baño. Eventualmente eso genera movimiento y puede en un momento descontrolarse”.

Sin embargo, Fusillo aguarda que la decisión haya sido tomada con base en un protocolo bien estudiado y aplicable. “A veces, los protocolos son perfectos en los papeles, pero a la hora de la aplicación es otra cosa. Ya hemos vivido eso en esta pandemia varias veces”, acotó.

CONTRADICCIÓN

Fusillo pone el dedo en la llaga al mencionar una contradicción que se da en este caso con las indicaciones habituales del Ministerio de Salud. Con la autorización dada a la Iglesia y los feligreses, se lanza un mensaje dudoso con respecto a lo que se debe hacer para evitar contraer el virus.

“Siempre venimos insistiendo que una de las bases para que no se dé el contagio, es evitar las aglomeraciones. Si estamos hablando de 1.000 personas es una aglomeración. De mi parte por lo menos tengo que tener un discurso coherente”, enfatizó.

Recordó que en ningún lado del mundo se ha descartado una segunda ola de Covid-19. Agregó además que siempre los eventos masivos abren la posibilidad de contagios masivos, como ocurrió en otros países.

“Ojalá que eso no ocurra acá. Pero creo que se podría haber tomado un poco más de tiempo para estas decisiones, esperar un poco más”, señaló.

Según comentó, desde hace más de una semana en el Ineram se da un respiro en la ocupación de camas, tanto en áreas comunes como en UTI.

Si digo a la población evitar aglomeraciones, no puedo promover una aglomeración por más protocolizada que esta sea. José Fusillo, Hospital Contingencia Ineram.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.