25 abr. 2024

Médicos a favor de flexibilización de cuarentena con insumos garantizados

POSITIVO. La doctora Gloria Meza, del Círculo de Médicos, dijo que se han salvado miles de vidas. ANÁLISIS. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se mostró optimista para pasar a la siguiente fase.

Flexibilización. El distanciamiento social y  el uso de tapabocas son medidas  claves para evitar la propagación del virus.

Flexibilización. El distanciamiento social y el uso de tapabocas son medidas claves para evitar la propagación del virus.

Dar un paso adelante o atrás. El Ministerio de Salud Pública (MSP) debe definir esta semana si se avanza a la fase 3 o se sigue extendiendo la fase 2 de la cuarentena inteligente. Los médicos se muestran expectantes ante el avance a las siguientes etapas, pero claman que se garantice la provisión de equipos de protección personal ante el avance del coronavirus (Covid-19).

“Con la cuarentena hemos salvado muchas vidas”, dijo la doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos. En ese sentido, se remitió a un cálculo sobre vidas salvadas que hicieron investigadores de Londres sobre 11 países de Europa, que, “extrapoblando a nuestra población, con la cuarentena probablemente hemos salvado a 58.000 personas”.

El ahorro en salud fue de G. 1.500 millones por cada vida salvada, según estimaciones de la doctora Meza. “Las pérdidas económicas causadas por la cuarentena son inferiores en comparación con las vidas salvadas”. Se mostró a favor de ir flexibilizando poco a poco empezando por Asunción, que registra pocos casos.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, cambió de posición con relación a la semana pasada, que se mostraba en duda con avanzar a la fase 3, sino que extender la fase 2 por una semana más. Ahora se muestra optimista a seguir flexibilizando la cuarentena, pero señaló que es prudente esperar los resultados de los diagnósticos que se reporten entre hoy y mañana.

POSICIONES

El doctor Arturo Rabito, del Sindicato de Trabajadores de Atención Primaria a la Salud, indicó que la flexibilización de la cuarentena sería favorable si se hace por regiones; es decir, tener en cuenta la transmisión comunitaria, como el caso de Paraguarí, para determinar en qué fase permanecerá o continuará cada departamento.

Los servicios solo disponen de insumos donados, por lo que enfatizó que es necesario garantizar la provisión de equipos de protección al personal de blanco.

El doctor Lilio Irala, del Sindicato Nacional de Médicos, considera que “pequeños descuidos pueden enviar al tacho todo lo que se hizo”. Ejemplificó con el caso de Paraguarí, que registra un brote comunitario.

“Creo que es una decisión que hay que tomarla, hay que avanzar en las fases muy pero muy cuidadosamente”. Por otra parte, criticó la falta de equipos de protección personal y los procesos fallidos de las licitaciones del MSP. “La preparación no es la óptima”.

Creo que la flexibilización de la cuarentena se debe evaluar por zonas, por regiones. Dr. Arturo Rabito, del Sindicato de Trabajadores de APS.

Las pérdidas económicas causadas por la cuarentena son inferiores con relación a las vidas salvadas. Dra. Gloria Meza, titular del Círculo Paraguayo de Médicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.