País

Médicos del IPS consideran que la tercerización extinguirá servicios

 

Luego de la Audiencia Pública realizada ayer en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, personal de salud del Instituto de Previsión Social (IPS) volvió a sentar postura con relación a la tercerización del diagnóstico por imágenes para el Hospital Central.

Durante la audiencia estuvieron autoridades de la central y representantes de diversos sectores de la previsional. Estos últimos empezaron a refutar diversos puntos del pliego sobre la tercerización de las imágenes para la principal sede de IPS.

“En un punto del pliego figura que el promedio de estudios a tercerizar, por ejemplo en ecografía, es de 5.060 estudios por mes. Es prácticamente la cantidad de estudios que se están haciendo en el hospital central mensualmente”, refirió la doctora Belén Núñez, integrante de la Asociación de Médicos de IPS (Amips).

Esto representa prácticamente una tercerización del 100% del servicio, señaló. Recordó que días anteriores las autoridades de IPS hablaban de que la tercerización solo abarcaría un 30% de los pacientes ambulatorios.

Comentó que el pliego no limita el servicio solo a pacientes ambulatorios. En uno de sus puntos, menciona que en caso de que los equipos con los que cuenta la previsional no estén disponibles, la empresa privada podrá agregar más máquinas a las solicitadas en un principio.

La integrante de Amips señaló que esta situación prácticamente está condenando a los servicios del hospital a su desaparición.

En la audiencia también se entregó una nota de los médicos residentes que expresan su preocupación por su formación académica. Según explicaron, la tercerización pone en riesgo la formación de estos profesionales en esta área, ya que ellos necesitan alto flujo de pacientes y equipos.

Los médicos desmintieron a la previsional con respecto a que los recursos humanos del área de imágenes continuarían ejerciendo su labor. Según indicaron, ya fueron destinados a cumplir otras funciones dentro del departamento.

Exigieron además un estudio de sobrecosto y beneficio de la tercerización, además indicaron que el IPS con ese dinero puede adquirir sus propios equipos y valorar el personal que realiza esa función.

El miércoles está previsto realizar otra audiencia pública a las 10.00 sobre este tema en el Congreso Nacional.


Contamos con recursos humanos y la tecnología. Para nosotros la solución no es privatizar los servicios. Doctora María Sirtori, Amips.

Dejá tu comentario