País

MEC tiene un sicólogo por cada 5.263 estudiantes

 

Uno de los reclamos de la comunidad educativa en las mesas de trabajo con el MEC es el acompañamiento de profesionales de la salud para la prevención y la contención sicológica en el marco de la pandemia del Covid-19, ya que los niños y jóvenes están en confinamiento. Están con las escuelas cerradas desde el 11 de marzo pasado.

La respuesta de los responsables de la cartera educativa, con el ministro Eduardo Petta a la cabeza, es el ofrecimiento de 285 sicólogos, entre nombrados y contratados, para paliar esta necesidad.

Considerando los 1.500.000 estudiantes matriculados en todo el país, la disponibilidad del MEC es de un sicólogo para cada 5.263 alumnos y alumnas.

Contando también a los 76.000 docentes, la cantidad de profesionales del área, en su mayoría son sicólogos educacionales, es de un especialista por cada 5.529 escolares y profesores.

De los 285 expertos en Sicología, solo 57 son funcionarios permanentes.

Al pedido, Petta remitió como respuesta en una misiva a los secundarios que “estos 285 profesionales sicólogos están en los diferentes departamentos del país acompañando el proceso educativo”.

Alex Arce, coordinador ejecutivo de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), expresa que con esta pandemia se nota aún más la precariedad con la que opera en casi todos los aspectos la cartera educativa.

El gremio estudiantil recuerda que hay escuelas y colegios públicos que no cuentan con un solo especialista en estas áreas.

“Lo que nos dice Salud Pública es que los casos de violencia hacia los niños y de abuso sexual también están aumentando”, criticó el líder estudiantil.

LOS PROFESORES. Para el sector docente también es vital contar con ayuda de este tipo de profesionales atendiendo el constante estrés de las clases virtuales, cuenta Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP - Auténtica). Agrega que otras preocupaciones que se suman son la falta de retorno de las tareas por parte de los alumnos y los papeleos que exige el mismo ministerio.

“Otro tema es que los sicólogos que tiene el MEC son en su mayoría educacionales, no clínicos o laborales, que quizás son los que más necesita nuestro sector docente”, apunta el gremialista. Exigirán al MEC más inversión.

Dejá tu comentario