19 abr. 2024

MEC reparará solo 40% de las escuelas en mal estado

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) promete fondos para reparar y equipar 1.300 instituciones educativas para el próximo periodo de gobierno, a través de un proyecto de USD 54,7 millones aprobado por el FEEI (Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación).

Según los datos de microplanificación de noviembre del año pasado, 1.300 instituciones educativas representan a un 40% de 3.197 locales escolares que requieren intervenciones de aulas por motivo de riesgo de derrumbe o que se encuentran en mal estado. El total de los locales escolares que figuran en la microplanificación de fines del 2022 es de 7.105.

Son 12.000 las salas de clase que se encuentran en pésimo estado, de las cuales 200 están en peligro de derrumbe y fueron clausuradas para el inicio del año lectivo.

Los alumnos afectados deben dar clases en espacios de otros grados o cursos, en bibliotecas o corredores. Otros, en iglesias o tinglados locales.

Los USD 54,7 fueron aprobados como parte del programa Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa (TAPE), que presentó días atrás el ministro de Educación, Nicolás Zárate.

Pese a que los fondos son todavía insuficientes, el titular del MEC aseguró durante la presentación que su prioridad desde el inicio de su gestión es la infraestructura escolar.

“Queremos dar una respuesta y no más excusas para tratar de mejorar la infraestructura física, equipamientos, mobiliarios y materiales pedagógicos”, remarcó.

Con el inicio de clases el 20 de febrero pasado, se desnudó una vez más el estado de aulas y de otros espacios en pésima situación.

Programa. Sin brindar mayores detalles, autoridades educativas expusieron que el TAPE busca, además de mejorar la infraestructura escolar, dotar de equipamiento como mobiliarios a las instituciones. Otro punto son los materiales didácticos que incluye el plan. El plazo de ejecución del proyecto se extiende desde este curso lectivo hasta el 2028.

A los USD 54,7 millones pretenden sumar USD 117 millones de un préstamo del BID que debe pasar antes por el Congreso Nacional para su aprobación.

“Esta iniciativa impactará en más de 400.000 estudiantes de los diferentes niveles educativos del sector oficial a través de la reorganización y potenciación de la oferta educativa y además beneficiará a 10.000 educadores en formación inicial o continua”, indicaron desde el consejo del FEEI en un comunicado.

El Fondo de Excelencia asignó el 100% de los recursos recibidos hasta la fecha, lo que implica más de USD 760 millones en 20 proyectos públicos y con una ejecución del 60% en las instituciones estatales.

El ministro Zárate pidió a los congresistas tener consideración a la hora de tratar el préstamo del BID.


3.197
locales escolares públicos se encuentran con aulas en mal estado o en riesgo de derrumbe en todo el país.

117
millones de dólares pretende el MEC de un préstamo del BID para reparar escuelas. Congreso debe aprobar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.