20 abr. 2024

MEC registra 20 denuncias de abuso sexual en escuelas

En lo que va del año, el MEC lleva registrados 20 casos de abuso sexual infantil que fueron denunciados en las instituciones educativas. Son datos de la Dirección General de Protección de la Niñez de la cartera.

En menos de tres meses desde el inicio de clases ya superaron las cifras de todo el año pasado, donde se dieron 9 sucesos de abuso sexual.

Se suman 9 casos de acoso sexual en colegios y otros 15 de acoso escolar en este 2022, donde los chicos y chicas regresan a las clases presenciales luego de dos años de pandemia del Covid-19.

También se dio una denuncia por embarazo y 21 denuncias de maltrato físico, verbal y sicológico.

Las cifras son parte de los registros del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, que solo el año pasado registró en sus archivos 1.579 denuncias de abuso sexual a la niñez y adolescencia durante el 2021.

“Vemos con preocupación estos casos porque el acoso escolar empieza cada vez a edades más tempranas”, lamentó la directora de Niñez de Educación, Sonia Escauriza.

Explica que en años anteriores, los casos de bullying se generaban mayoritariamente en la Media o en el tercer ciclo de la Escolar Básica.

Pero ahora, advierte, se da desde el preescolar y el primer grado.

“Creemos que la pandemia trajo también algunas cuestiones. Vemos menos paciencia en los casos que tomamos y que denuncian desde las instituciones educativas. El trato también está cambiando según lo que verificamos”, lamentó la funcionaria.

LOS PRIVADOS. En las instituciones educativas de gestión privada se registran más casos desde el 2021, siempre de acuerdo con el reporte del Ministerio. “Hay muchos casos en los colegios privados y las denuncias muchas veces no nos llegan primero, van a otras instancias incluso a comisiones del Congreso Nacional”, expresa Escauriza. El suceso en el colegio privado donde denunciaron un abuso sexual llegó al Ministerio Público antes que al MEC. Desde la entidad educativa denunciaron que el colegio no avisó sobre el caso. Incluso, notificaron el caso como acoso escolar y no como abuso sexual.

El protocolo que rige para actuar ante casos de este tipo establece como una primera medida la notificación a dependencias superiores de la cartera estatal.

DENUNCIA. El MEC presentó una denuncia ante el Ministerio Público sobre la actuación de las autoridades del colegio. El titular, Nicolás Zárate, repudió la situación.

El acoso escolar se da a edades más tempranas después de la pandemia. Muchos casos son de colegios privados. Sonia Escauriza, directora de Niñez del MEC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.