19 abr. 2024

MEC ratifica que los docentes sin vacunas deben asistir igual a aulas

Los 11.600 maestros que aún no recibieron sus dosis pueden hacerlo este lunes. Sociedad de Pediatría recomienda que profes sin inmunización no compartan espacios con niños ante delta.

Sin excepciones. Todos los educadores deben estar de manera presencial en las instituciones educativas, pese a no estar vacunados, según informaron ayer desde el Ministerio de Salud Pública y desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

De más de 70.000 docentes que están en aula, 60.000 ya recibieron ambas dosis de las vacunas contra el Covid-19.

Una gran masa se aplicó la de Pfizer, mientras que otros profesores con enfermedades de base o con mayor edad, recibieron otro tipo de vacunas. Algunos, ya cuentan con la segunda aplicación; otros, siguen agendados en el calendario oficial.

De acuerdo con portavoces de los gremios docentes, recién en octubre algunos maestros completan el esquema por los períodos que tienen la Sputnik o la AstraZeneca.

Enfermarse a la hora del turno de vacunarse o que hayan quedado fuera del esquema oficial son dos de los motivos por los cuales 11.600 siguen sin las aplicaciones, siempre de acuerdo con datos del ministerio educativo.

“De hecho, desde el 30 de setiembre pasado todos los educadores, incluidos los 11.600 ya están en las instituciones educativas”, aseguró la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa.

Recordó que en el primer semestre, profesores de 350.000 estudiantes ya acudían a las aulas para clases semipresenciales, pese a que la población en general no estaba vacunada aún.

recomendación. Referentes de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), aconsejaron que los maestros no vacunados todavía no esten cerca de los niños, ante la preocupación por la alta carga viral de la variante delta.

“No podemos conocer el cuidado que tienen en las escuelas. El maestro no vacunado no debería estar en clase”, manifestó días atrás en contacto con Monumental AM la doctora Ana Campuzano, presidenta de la SPP.

Pide que una vez que los niños y jóvenes puedan vacunarse contra el Covid, puedan retornar de manera más segura igualmente a las instituciones educativas. Hasta aconsejó que los maestros presenten su carné de vacunación para poder asistir a las escuelas, sean públicas, privadas o privadas subvencionadas.

Pese a la advertencia, las autoridades descartaron la ausencia del sector docente en centros escolares, incluso los que tienen certificados con enfermedad de base deben acudir.

Calendario. Luego de las vacaciones de invierno a mediados de agosto, se decretó la vuelta a clases para los grados o cursos de fines de ciclo, de manera gradual. Recién desde el 30 de agosto, se extendió la vuelta a todos los niveles.

Este regreso sigue siendo opcional para las familias y todo el planeamiento y ajustes están a cargo del Comité de Gestión de Riesgo de cada establecimiento.

En escuelas públicas de la capital, reportan un retorno del 30 a 40% de los estudiantes en cada grado.

El temor existente ante las variantes del Covid, la falta de vacunas para niños y jóvenes, además del protocolo extenso del MEC, que pide firmas de los padres y actas para familiares o tutores, son algunas de las razones de la elección de clases virtuales para la todavía mayoría del alumnado.

Esto, según los propios directores de los institutos.

El Viceministerio de Educación Básica del MEC, prometió más reportes para la semana próxima.

Los sindicatos de docentes también expresan el escaso compromiso del ministerio para dotar de más recursos a las instituciones educativas, como materiales y personal de limpieza, además de elementos de bioseguridad.

En el primer semestre cuando nadie estaba vacunado, docentes estaban en aula con 350.000 alumnos. Alcira Sosa, viceministra de Educación.