19 abr. 2024

MEC presenta materiales con errores en nueva web para recuperar clases

Tareas presentadas en la plataforma virtual tienen faltas de concordancia. Educación asegura que equivocaciones se dieron por el poco tiempo que se tuvo para la elaboración. Promete corregir.

Ya no se leen palabras como “clace” en los textos que aparecen en la plataforma de Recursos Digitales “Tu escuela en casa”, aprendizaje.mec.edu.py, que lanzó ayer el MEC para continuar con clases a distancia a raíz de aislamiento por el coronavirus. Pero sí abundan nuevamente los errores, esta vez de concordancia.

Las equivocaciones se leen en los ejercitarios en formato PDF para las áreas de Comunicación, Matemática y Ciencias. En las 60.000 aulas de alcance que tiene el sitio se observarán las equivocaciones, que en este caso no tuvo costos económicos. La plataforma es donación de la firma Microsoft.

¿Qué pasaría con la mezcla si ''lo’’ coloco en un recipiente?, reza uno de las ejercicios de Comunicación para el quinto grado. La forma correcta debería ser ''la’’ coloco. ¿Con qué letra inicia las respuestas? Se observa en otro de los ejercicios de Comunicación, esta vez para el primer grado. Cuando lo correcto es ''inician’’ las respuestas.

Volviendo al primer grado, en el material de Matemática se ve la siguiente oración: ''Busco algunos objetos de mi entorno, las que más me gustan’’. Esta oración también presenta error de concordancia.

Correcciones. El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, justificó nuevamente los materiales con errores alegando que el tiempo apremiaba. ''Todo se puede rever. Nosotros hemos trabajado esto de forma titánica para sacar el material lo antes posible’’, remarcó.

Las revisiones pueden hacerse más fácilmente teniendo en cuenta que es una versión digital.

Los materiales fueron elaborados por la Dirección de Currículum, que depende de la Dirección General de Desarrollo Educativo, indicaron. La nueva directora es Zulma Morales, luego de que la anterior, Teresa Oviedo, fue destituida tras los errores en el material MaPara.

Morales es vinculada al superfuncionario del MEC Alejandro Duarte y a su esposa, Gricelda Fleitas, quien también ocupa un cargo alto dentro de la cartera estatal.

Cuando se suspendieron las clases por el Covid-19, Morales contaba con reposo por dengue.

Sin conectividad. Para los alumnos que no pueden acceder a la plataforma, el MEC dispuso que los directores asistan a las escuelas para dar los materiales impresos a estudiantes o padres de familia, ''respetando las medidas de seguridad’’.

La única medida que se menciona en la circular N° 5 es evitar aglomeraciones.

''Pero el lema oficial es quédate en casa y el MEC pide a directores que asistan a la institución y tengan contacto con las familias’’, se quejó una docente en contacto con este diario.

Critican el pedido de informes
El pedido de informe sobre clases a distancia que solicitó el MEC a los docentes, sin antes lanzar directivas claras ni la plataforma que ayer se oficializó, criticó la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy). Los secundarios cuestionaron que debido a la falta de información y de indicaciones, solo algunos docentes trabajaron a distancia con sus estudiantes. Responsabilizaron, por otro lado, a las supervisiones. Lamentaron además que plataformas digitales no alcanzan a todos los estudiantes, principalmente en el interior del territorio nacional, donde la tecnología aún es obsoleta o no llega. Consideran que para estos casos deben dar ejercitarios o cuadernillos de tareas.