País

MEC pide al San José que reubique cámaras de baños

 

Que las cámaras estén instaladas, pero fuera del sector de los sanitarios de los alumnos es lo que exigió la Supervisión Administrativa de la zona del colegio privado San José, de la capital.

La supervisora Lidia Rodas, recorrió las instalaciones del centro educativo religioso ayer, para verificar si estos equipos efectivamente se encuentran funcionando en los baños.

La dirección del instituto decidió colocar los dispositivos días atrás en este sector, debido a los últimos acontecimientos de violencia ocurridos en el recinto.

En mayo pasado, un grupo de jóvenes molió a golpes a un chico de grados menores, en el marco de un intercolegial deportivo. El padre del alumno denunció el hecho, que derivó en 17 alumnos identificados como presuntos implicados en el suceso. Tres de los cuales llegaron a instancias judiciales y fueron desvinculados del colegio hasta el final del año, con el único derecho a rendir los exámenes finales.

Dos de los alumnos, a través de sus padres, consiguieron amparos para retornar.

No funcionan. La supervisora Lidia Rodas comentó que una vez en el colegio, comprobaron que si bien las cámaras están instaladas en los toilettes, no forman parte del circuito de vigilancia ni están encendidas.

“Recordamos a la directora de la institución (Margarita de Garcete), que la colocación de cámaras en espacios personales y sin la debida autorización o consentimiento están prohibidas”, explicó.

No cumple con lo establecido en el artículo 33 del derecho a la intimidad de la Constitución Nacional, ni con el artículo 55 de la protección al niño.

“Le cité todos los artículos a la dirección, donde nos indicaron que cumplirían con las disposiciones”, remarcó la supervisora del MEC.

“En el artículo 3 del Código de la Niñez y la Adolescencia también se incumple al no respetar el principio de interés superior que debe primar sobre el niño”, refirió.

Solo a través de un análisis técnico pedagógico y con precauciones pertinentes, podrían seguir estos dispositivos.

Repetirán control en una semana
Desde la supervisión de la zona confirmaron que la semana entrante volverán a tomar intervención en el colegio privado, para corroborar si se realizaron las medidas encomendadas por la cartera estatal. La idea es que, de colocarse las cámaras, estén fuera de los sanitarios que utilizan los niños y adolescentes. Con el dispositivo buscan evitar más hechos de violencia.

Dejá tu comentario