País

MEC notifica sumario a docentes en plena guerra por errores en libros

 

¿Coincidencia? El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) publicó ayer una resolución de sumario en contra de dirigentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), por una medida de fuerza realizada por los sindicalistas en octubre pasado.

El sumario se abrió en diciembre de 2019, pero las notificaciones a los educadores se dieron recién ayer, luego de que la FEP condicionara que si la cartera estatal no retira los libros con horrores ortográficos, no iniciarían las clases.

El año lectivo en centros educativos públicos comienza el próximo viernes 21 de febrero en todo el país.

Los gremialistas dieron una semana de plazo al ministerio para sacar estos libros de texto, donde se leen palabras como “clace”, “los bolsas” o “expasión”, en lugar de expansión. El informe oficial indica que fueron repartidos 533.000 libros para estudiantes. Se busca desarrollar el programa de matemáticas conocido como MaPara.

“Nosotros tomamos esto como una represalia por el tema de los libros. ¿Por qué notificarnos justo ahora y no en una semana, quince días?”, sostuvo el titular de la FEP, Silvio Piris.

ANTECEDENTES. La medida del MEC se da por una toma del edificio central de la estatal en octubre del año pasado.

La protesta se dio en reclamo de un reajuste salarial del 16% desde abril de este 2020. Fue el preludio de una masiva movilización que en aquel entonces terminó con el abrazo entre el ministro Eduardo Petta y Piris.

“Si el MEC quiere guerra con nosotros, le vamos a dar. Nuestra respuesta a la notificación será que desestimen los sumarios a cada uno de los dirigentes”, alegó Piris.

Indicó que el caso ya está en manos del Ministerio Público, por lo que, a su parecer, es la Justicia la que debe actuar primero.

RESPUESTA. El asesor jurídico del MEC, Marcelo Duprat, manifestó que la notificación del sumario a los docentes sale recién ahora por una cuestión de cantidad de procesos similares en el sector.

“Es por la enorme cantidad de sumarios, por eso la fecha recién ahora, pese a que el proceso comenzó en diciembre pasado”, indicó.

La OTEP - Auténtica también pone en vilo el inicio de clases debido a la falta de compromiso del Estado en aumentar el salario a 16% desde este inicio de año.

La OTEP - SN y el Sinadi deben definir sus posturas.



No hay fecha para reimpresiones
Desde la cartera educativa siguen sin definir el procedimiento para arrancar con las reimpresiones de las páginas o la fe de erratas que tendrán para los libros con horrores ortográficos. Tampoco se define cómo serán financiadas estas correcciones. La FEP calificó el hecho de imprimir y repartir libros con horrores como presunta malversación de fondos. Los directores de instituciones educativas sindicalizados solicitaron al MEC retirar los materiales en un plazo de 72 horas, que vence en esta jornada. Pidieron voto censura de la Defensoría para el MEC.

Es una represalia por nuestro reclamo a los horrores en los libros, que son una vergüenza para los docentes.

Silvio Piris,
titular de la FEP.

Esto (la notificación) sale a los profesores ahora por la cantidad de causas de sumario que tenemos en el ministerio.
Marcelo Duprat,
asesor jurídico del MEC.

EDUCACIÓN EN CRISIS

Dejá tu comentario