24 abr. 2024

MEC dio menos del 50% de notebooks que prometió

Acto oficial. El ministro de Educación, Eduardo Petta, habla durante la muestra de notebooks ante el presidente.

Acto oficial. El ministro de Educación, Eduardo Petta, habla durante la muestra de notebooks ante el presidente.

De 2.500 computadoras que prometió el MEC para comunidades indígenas el 20 de mayo pasado, en un acto en el Palacio y con presencia del presidente Mario Abdo, recién entregó 1.031 y casi 45 días después. Así lo anunció oficialmente hace unos días.

Desde el MEC incluso anunciaron el evento como un “acto de entrega”, cuando las computadoras, que fueron donadas por una empresa privada, ni siquiera fueron entregadas en su totalidad al día de hoy.

Desde la cartera estatal informaron que el resto de máquinas informáticas llegarán a las comunidades.

Son en total 504 las instituciones educativas de comunidades indígenas las beneficiarias, siempre de acuerdo con el anuncio oficial.

Son 14 los departamentos del país que cuentan con escuelas en comunidades indígenas: Alto Paraguay, Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Capital, Central, Concepción, Guairá, Itapúa, Presidente Hayes y San Pedro. De ese total, llegaron a 10 departamentos.

Cada paquete entregado contiene una notebook, una tarjeta SIM y un adaptador para la conexión a internet.

Se desconoce el listado de instituciones educativas que serán beneficiadas con este programa oficial.

“Esta oportunidad nos permite reflexionar en tiempos de pandemia en todos los aspectos y no solamente una reflexión, sino una acción directa que nos permite ser un año distinto en materia educativa y no un año perdido. Hemos asumido ese desafío y vamos a cumplir”, indicó en ese entonces el ministro de Educación, Eduardo Petta.

Antes, el MEC había realizado una polémica compra de notebooks para Bachilleratos Técnicos en Informática (BTI), por G. 10 y casi G. 15 millones cada una, cuando los precios referenciales eran de G. 22 millones.

CRÍTICAS. Uno de los reclamos más fervientes de parte de la comunidad educativa hacia la gestión del MEC actual es que no se atiende a las poblaciones más vulnerables durante esta pandemia del Covid-19.

Las entregas de kits de alimentos que no alcanzan y que fueron condicionadas por Petta a cambio de realizar las tareas, además de no contar con materiales impresos oficiales luego de más de 3 meses de clases a distancia son dos de las críticas.

Luego de ser interpelado y lograr el voto de censura en el Senado, el titular del MEC tuvo que abrir una mesa de diálogo que sigue vigente con la comunidad escolar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.