25 abr. 2024

MEC dice que USD 5 millones del almuerzo escolar van para el 11%

Director de Finanzas de la cartera, Óscar Stark, aseguró que parte del programa de alimentos y de kits escolares se usará para cubrir el reajuste salarial a docentes. Hoy se normalizan las clases.

Una porción más grande del presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) va destinada a salarios de docentes por los reajustes acordados, en detrimento de programas de primera infancia, de alimentación escolar y de kits escolares, manifestó a medios de comunicación el director general de Finanzas de la cartera educativa, Óscar Stark.

De USD 15 millones que iban a destinarse al ajuste de salarios de maestros de aula y de catedráticos, ahora sube a USD 20 millones al incrementar el porcentaje a un 11%, es decir, se llevan USD 5 millones más, según los cálculos.

Los educadores rechazan el reajuste propuesto y exigen cumplir el acuerdo generado en el 2016 y que sea del 16%. Este incremento debe darse en cuatro etapas de un porcentaje de 16% cada una, de las cuales faltan todavía dos.

“Son más recursos que se sacan de otro lado en educación para poner en salarios, y lo que nosotros estamos necesitando y estamos negociando es para reparación de aulas, kits escolares y alimentos”, manifestó Stark en R800AM.

Proporción. De acuerdo con el funcionario, el 90% del presupuesto educativo va a salarios de docentes. La entidad cuenta con más de 74.000 educadores en todo el territorio nacional.

El dato tiene una diferencia con el reporte que dio recientemente el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, cuando confirmó el 11% para los educadores.

En ese entonces, aseguró que el 87% de recursos del ministerio van al pago mensual de los profesores.

Desde el MEC confirmaron igualmente que descontarán el salario de los maestros y maestras que no acudieron a las aulas y se manifestaron en la capital y otros puntos. Finalmente, el fin de semana los maestros decidieron normalizar las clases desde hoy, pero con la advertencia de que insistirán en su reclamo.

El anuncio de descuentos recordó a los dirigentes gremiales una decisión que tomó en su momento la ex ministra Marta Lafuente, cuando descontaron compulsivamente, incluso a profesores que habían estado presentes en sus salas de clase y que denunciaron esta medida.

La movilización del sector hasta el viernes fue de 11 días, incluidas 5 jornadas de huelga de hambre de dirigentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). Alumnos tomaron cuatro colegios públicos sumando su apoyo, reportaron desde la Unepy.

En paralelo, el sector privado también marcó nota la semana anterior cuestionando el daño que la huelga hace a los niños y jóvenes que pierden clases.

Rechazo. Para Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP – Auténtica, las declaraciones del director de Finanzas del MEC forman parte de una campaña que busca mover a la comunidad en contra del reclamo salarial.

“Nunca nos plantearon que nuestro pedido iba en detrimento de programas fundamentales como la alimentación escolar; hubiéramos rechazado una medida así desde nuestro gremio”, apuntó el dirigente.

Recordó que el Gobierno actual y en plena pandemia, ya recortó el 10% de todo el presupuesto para programas como la alimentación y los kits escolares entre el 2020 y este curso lectivo.

“Ahora nos quieren embretar a nosotros como si fuéramos los culpables de que el país invierta apenas el 3,4% de su PIB en educación; es algo que ya no se ve en ningún país de la región”, agregó.

Solo el año pasado, Educación obtuvo un recorte por un valor que superaba los G. 160.000 millones en rubros como la infraestructura escolar, alimentación y también en gratuidad.

Este año el reporte de los directores es que apenas recibieron uno de los dos desembolsos habituales en este concepto. La gratuidad se utiliza para compras como productos de limpieza, artículos de oficina e incluso insumos como computadoras o muebles para espacios como aulas, administrativos o bibliotecas.

Para el 2022, según el anteproyecto de presupuesto planteado por el ministerio, el nuevo tijerazo alcanza G. 146.000 millones. Los rubros más afectados son precisamente los de kits escolares y de gratuidad, además de rubros docentes.

Para paliar lo de los rubros, el ente solicitó ante el Congreso Nacional una adenda superior a USD 10 millones para la creación de cargos que están y estarán vacantes. Son aproximadamente 1.900 cargos de aula, siempre de acuerdo con los reportes oficiales.

Intención. El año pasado el ex ministro Eduardo Petta había propuesto a Hacienda que cubra los requerimientos de alimentación y de kits escolares para que pueda utilizarse de los Fondos de Excelencia para cubrir los reajustes a los docentes. Pero, la propuesta fue rechazada incluso por varios gremios del sector y finalmente no corrió.

“En todo caso lo que están haciendo desde el MEC es repetir un discurso pasado y desfasado de Petta”, lamentó Espínola.

El gremialista también insistió en que la falta de interés en más recursos para el sector se dio desde la aprobación de la ley de los Fondos de Excelencia, donde decidieron darles a los gobernadores e intendentes millonarios recursos que no son utilizados en la educación.

“Hay gobernadores que recién ahora comenzaron a repartir el alimento escolar, casi a fin de año y nadie dice nada, solo cuestionan nuestros pedidos”, afirmó.

El director general de Finanzas de la cartera, Óscar Stark, fue cuestionado apenas ingresó a la cartera educativa.

Los educadores decidieron el sábado que volverán a las clases virtuales y presenciales, sin embargo, no desistirán en sus peticiones, advierten que si no consiguen el 16% de aumento requerido, no descartan otra huelga.

Son más recursos que se sacan de educación para poner en salarios; nosotros buscamos para aulas. Óscar Stark, director de Finanzas del MEC.

Hay una bajísima inversión y recortes millonarios, pero nos quieren culpar a nosotros ante la comunidad. Gabriel Espínola, dirigente de la OTEP-A.

2.967.000 guaraníes será el salario de un docente por turno con el reajuste del 11%, según datos oficiales de la cartera.

146.000 millones de guaraníes es el recorte del presupuesto del MEC para el 2022, afectando a gratuidad y los kits.

80.000.000 de dólares se requieren para el reajuste salarial del 16% que solicitan los docentes desde enero del 2022.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.