Los resultados del primer examen indicaron que, de los 12.067 participantes, 6.015 fueron aplazados. Los datos del Ministerio de Educación mostraron que, en el Nivel Inicial, el 48% no aprobó, mientras que en el Primer y Segundo Ciclo, la cifra fue del 65%. El próximo concurso será el 9 de octubre, es el turno de Caazapá, Misiones, Alto Paraná y Ñeembucú.
Recién concluidas todas las etapas del concurso, que culmina en noviembre, se podrá realizar un ‘‘análisis más profundo’’, especialmente la comparación entre aquellos con formación docente formal y aquellos con habilitación pedagógica.
El dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A), Gabriel Espínola, afirmó que es prematuro analizar los resultados del Concurso Público de Oposición para la conformación del Banco de Datos de Docentes Elegibles, cuyas primeras evaluaciones zonales arrojaron que el 50% de los postulantes fueron aplazados.
Espínola destacó que, por el momento, no se cuenta con un instrumento que permita determinar con precisión los factores que influyeron en los resultados, aunque reconoció que hay algunos elementos que podrían haber incidido. “Podemos suponer, podemos elaborar algunas teorías. Una de ellas es que ha habido un número importante de personas habilitadas pedagógicamente para concursar, sin que tengan la formación docente propiamente”, señaló.
Dijo que es evidente también que uno no tiene buen resultado si no se prepara adecuadamente en la categoría que concursa. ‘‘Los otros ya son suposiciones que pueden ser ciertas o pueden no ser ciertas, pero evidentemente que nosotros, si comparamos los anteriores resultados, hay un descenso en ese sentido de resultados positivos si se decide haber pasado la prueba’’.
En evaluaciones anteriores, mencionó el dirigente, el porcentaje de aprobados superó el 60%, incluso alcanzando el 65% en algunos casos. “Comparando con anteriores resultados, hoy estar en el 50% no es un buen indicador para la imagen del profesional de la educación”, lamentó.