País

MEC cancela distribución de kits a cinco meses de nuevo año lectivo

La cartera educativa canceló el lunes la licitación para embalar y distribuir los útiles para el ciclo 2019. Aseguran que desean dejar esta tarea a la Dirección de Correos y que los kits serían adjudicados hoy.

La cartera educativa decidió cancelar sobre la marcha la licitación para distribuir los útiles escolares, cuando faltan solo cinco meses para el nuevo año escolar que se inicia en la tercera semana de febrero del 2019.

De acuerdo con la resolución Nº 142 firmada por el ministro de Educación, Eduardo Petta, la decisión se dio debido a diferencias entre el monto del llamado, que asciende a G. 20.437.407 y lo contemplado por el Ejecutivo para el siguiente ejercicio fiscal, que alcanza G. 17.388.975.555. La diferencia es de G. 3.084.432.355.

Sin embargo, el director general de Administración y Finanzas del Ministerio, Alejandro Duarte, manifestó que la decisión se debe más bien a que desean que la entrega de los útiles para niños y jóvenes se realice a través de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa).

“Aunque sea una parte creemos que se puede hacer a través de Correos, la idea también es ahorrar costos con esto”, manifestó.

Según denuncias, una firma privada estaría involucrada en la cancelación de la licitación que nada tiene que ver con transportes. El director Duarte aseguró que no tienen registrada ninguna protesta para decidir esta suspensión.

El año pasado, la distribución de los útiles rondó los G. 17.000 millones.

tiempo. Fuentes de la cartera estatal aseguran que están a contrarreloj para la distribución de los kits, debido principalmente a que los útiles tampoco fueron adjudicados hasta la fecha.

Consultado al respecto, el director de Finanzas de la entidad aseveró que la adjudicación de los más de 20 ítems de los kits se realizará hoy mismo. Al cierre de esta edición, estaba pendiente la rúbrica de Petta que apruebe la licitación de los útiles escolares.

“Lo más importante acá son los kits, porque sin útiles escolares no hay luego nada que distribuir”, apuntó el funcionario.

Se desconoce aún cuánto sería el ahorro de recursos si la Dirección de Correos se encarga de repartir los insumos.

Antecedentes. El año pasado, la adjudicación de los kits se inició el 22 de setiembre, mientras que la distribución ya se estaba adjudicando para estas fechas.

Aún así, cientos de alumnos recibieron sus paquetes tras meses del inicio de clases.

Las herramientas educativas se repartirán a alrededor de 1.300.000 alumnos de escuelas públicas y privadas subvencionadas de todo el país, según el programa.

3.084 millones de guaraníes es la diferencia de precios.
1.300.000 estudiantes deben recibir sus kits en febrero.

Dejá tu comentario