País

MEC aplica sistema de vouchers en kits

 

Para acallar las críticas por la entrega de kits estandarizados para el año que viene, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) introduce por primera vez al sistema escolar los famosos vouchers, en este caso, para los estudiantes de colegios técnicos. Esta metodología nació en EEUU y se expandió desde los ‘80 en el mundo. Nació como propuesta para que los padres reciban bonos o cheques y elijan la escuela –pública o privada– de su preferencia.

Con los años, la propuesta se diversificó y se aplica en mayor o menor medida para compras de insumos escolares o de alimentación. En el caso local, el MEC plantea que el voucher se transfiera a través de billeteras electrónicas y que las familias puedan invertir en insumos para sus hijos de especialidades técnicas.

Cada familia recibirá por cada alumno o alumna de cualquier bachiller técnico de un colegio público, la cifra de USD 8 a 10 USD, entre G. 55.200 a G. 69.000 por cada adolescente al cambio actual.

“Se hará a través de billeteras, exclusivamente para la compra de insumos que no están presentes en los kits escolares de los colegios técnicos y los padres deben rendir cuentas para transparentar todo”, explicó Hugo Tintel, director general de Bienestar Estudiantil.

Además se entregarán vouchers para los estudiantes de la modalidad técnica de colegios oficiales de modo a que adquieran los útiles diferenciados. La transferencia será entregada a sus padres. Y con ello se beneficiará no sólo a los del Bachillerato Técnico en Administración de Empresas (Batan) y Bachillerato Técnico en Contabilidad (BTC), sino a los más de 50.000 estudiantes de los bachilleratos técnicos, agregó Alcira Sosa, viceministra de Educación Básica del MEC.

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), emprendió en dos días más de 40 sentatas en reclamo de los kits estandarizados y por seis libros de texto por cada secundario para el 2023. Mercedes Montiel, vocera de la organización, expresó que la postura actual tras el voucher se centra en el pedido de los libros de texto.

Dejá tu comentario