24 abr. 2024

MEC 2020: Habrá menos recursos para libros, indígenas y el inicial

El Ejecutivo proyecta invertir hasta 97% menos de recursos para el año que viene para la dotación de materiales de lectura. Mientras, lo poco de presupuesto se ejecuta lentamente en este curso lectivo.

Protesta. Estudiantes protestaron en setiembre exigiendo más libros de texto para 2020

Protesta. Estudiantes protestaron en setiembre exigiendo más libros de texto para 2020

Recortes. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) planea invertir G. 22.568 millones menos para programas de educación inicial para el año que viene. G. 223 millones menos para educación escolar indígena y solo G. 32 millones en la transferencia y dotación de libros de textos y guías docentes, según el presupuesto presentado por la cartera para el próximo año.

Estas inversiones implican un retroceso de hasta el 99%, teniendo en cuenta el presupuesto disponible que tiene en este 2019 para programas que abarcan estos tres ítems.

Según datos oficiales de la cartera, el presupuesto vigente en la educación de los niños más pequeños (inicial) alcanza una cifra de G. 46.301.308.729, de los cuales se ejecutaron unos G. 18.031.830.367 (39%). Para el próximo año, solo se piensa invertir G. 23.733.554.561.

Es decir, la diferencia entre el presupuesto disponible este año y lo que se plantea para el 2020 es de 48,7% menos.

Libros. Los materiales de texto que son siempre objeto de reclamo de parte de estudiantes secundarios tendrán casi nulos recursos para el 2020, siempre con respecto a lo que se invierte este año.

De los G. 25.962.708.737 disponibles para este año, se prevé invertir apenas G. 32.000.000 para 2020, una reducción del 99% en la transferencia y dotación de textos a estudiantes y guías docentes.

“Si no leo, me aburro”, reclamaron hace un mes los de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy). Fue en una protesta frente al local central del MEC, donde realizaron un flash mob en contra de la política educativa actual en la cartera.

Exigían justamente mayor inversión en libros de texto para todos los bachilleratos y sus especialidades para el periodo lectivo que se aproxima.

EDUCACIÓN INDÍGENA. Otro sector donde se planea invertir menos es en la educación escolar indígena, donde el presupuesto sufre igualmente una inversión menor al 2019. El presupuesto actualmente destinado a comunidades indígenas supera los G. 5.161 millones, de los cuales se usó el 49%, de acuerdo con datos oficiales. Para el 2020, lo previsto por la estatal es de G. 4.937 millones (4,3% menos) en el sector. Las autoridades no responden a los llamados de ÚH para explicar estas medidas.

23.700 millones de guaraníes proyecta invertir el MEC en Inicial para el 2020. Este año tiene G. 46.300 millones.

25.962 millones de guaraníes se previó este año para libros de textos de la Media. Para el año que viene, G. 32 millones.

4.937 millones de guaraníes se prevé para educación indígena del año entrante. Este año el fondo es G. 5.161 millones.

Pagan alquileres con el dinero de donaciones
El uso de G. 7.000 millones para el pago de alquileres en el 2020, con recursos donados por la Unión Europea (UE), establece en su proyecto presupuestario el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Siempre según datos oficiales de la cartera, este año ya utilizó más de G. 2.812 millones de los fondos de la entidad en el concepto de alquileres, que representan el 63% hasta la fecha.
Entre tanto, gasta anualmente alrededor de USD 2 millones en la renta de edificios principalmente en Asunción, pese a que cuenta con locales propios abandonados.
Uno de estos edificios abandonados es el Excelsior, ubicado en Presidente Franco y 15 de Agosto.
El MEC, pese a contar con locales propios y a proyectarse uno más en la zona del puerto capitalino en la Costanera, gasta anualmente G. 15.300 millones (USD 2,3 millones), en unos 30 centros que no son propios del ministerio.
El ministro de Educación, Eduardo Petta, aseguró días atrás a medios de comunicación que busca mejorar sitios de propiedad del MEC para no pagar más alquileres.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.