22 abr. 2024

MDS advierte de falso programa social para mujeres donde solicitan datos

Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) advirtieron que es falso un afiche que circula en las redes sociales sobre un programa social de beneficios para mujeres, el cual pide facilitar datos a través de un link. Reportan que se trataría de un virus.

Los ciberdelitos aumentaron tras el confinamiento por la pandemia.jpg

Los ciberdelitos aumentaron tras el confinamiento por la pandemia.

Archivo ÚH

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) alertó este lunes, a través de sus redes sociales, sobre un presunto engaño o virus para el cual estarían utilizando el nombre de la institución.

La entidad señaló que detectaron un flyer que contiene un enlace y en el cual supuestamente las personas que se registren podrán acceder a beneficios económicos mensuales hasta octubre.

No obstante, el MDS asegura que la información es falsa y que “en realidad, es un virus que escanea puertos y otros datos”, por lo que podría provenir del cibercrimen.

Según se puede ver en la invitación engañosa, supuestamente se ofrece hasta G. 977.017 principalmente a las amas de casa, a las mujeres desempleadas, a jóvenes estudiantes, además de mujeres solteras y extranjeras, de entre 17 y 65 años.

La imagen contiene las mismas características, logos y tipografía que usualmente emplea la cartera estatal, por lo que piden tener cuidado con este tipo de pedido de información a la ciudadanía.

Posteriormente, la entidad volvió a publicar el comunicado por el cual informa que buscan “transparentar” la lista de beneficiarios del programa Tekoporã e incluir a más personas que necesitan, por lo que piden la colaboración ciudadana, a fin de denunciar a quienes perciben el pago de forma irregular.

Puede leer: Para incluir a nuevos beneficiarios, piden denunciar casos irregulares de Tekoporã

“Su colaboración útil y valiosa permitirá sanear la base de datos vigente para incorporar a nuestro programa de protección a personas que realmente necesitan de la asistencia del Estado para mejorar su calidad de vida”, reza el texto.

Las denuncias se pueden realizar en la Unidad de Transparencia de la institución, a través del correo electrónico transparencia@mds.gov.py, o el número (021) 729-5100, al interno 131. La atención telefónica es de lunes a viernes, de 7:30 a 15:30.

El programa Tekoporã está destinado a las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, y es otorgado a un titular, que pueden ser niños y niñas de 0 a 14 años y/o adolescentes de 15 a 18 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y comunidades indígenas.

Más contenido de esta sección
Un grupo de abogados solicitó la nulidad del examen de Derecho Penal llevado a cabo el 19 de marzo pasado para los cargos vacantes de miembro de Tribunal de Apelaciones en la capital, alegando que un postulante redactó los exámenes.
Una pelea entre dos recicladores terminó con uno de ellos apuñalado con un arma blanca y el sospechoso está siendo buscado por la Policía Nacional. El intento de homicidio ocurrió este domingo en Lambaré, Departamento Central.
Érika Melgarejo González, la joven que fue detenida por prender fuego una clínica de odontología en Ciudad del Este, dio su versión y afirmó que su actuar fue en protesta porque el dueño la “acosaba constantemente”.
La jueza Ana Esquivel anuló la resolución por la cual elevó a juicio oral a Osvaldo Luis Zaracho Fernández, de 21 años, en el marco del asesinato de su ex pareja Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años, tras graves errores en el escrito. Para el 29 se convocó a una nueva audiencia.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, afirmó que están buscando la manera de disminuir el tiempo de espera de las cirugías programadas en el Hospital Ingavi, donde se realizan 80 procedimientos quirúrgicos por día.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) levantaron la toma del Rectorado, tras acordar con el Gobierno una mesa de trabajo en busca de garantizar el Arancel Cero y todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.