29 mar. 2024

McLeod intenta reasumir hoy cargo, pese a irregularidades confirmadas

Una tensa situación se vive en Ciudad del Este, ya que la intendenta intervenida asegura que buscará reasumir, pese a que todavía no se hizo un corte administrativo con Carolina Llanes.

Allegados. Florenciáñez estuvo con McLeod el día en que llegó a CDE la interventora.

Allegados. Florenciáñez estuvo con McLeod el día en que llegó a CDE la interventora.

La comunidad de Ciudad del Este espera una definición sobre el destino que tendrá la administración municipal. La misma intendenta intervenida Sandra McLeod anunció que hoy lunes buscará reasumir el cargo a la espera de que su caso sea tratado próximamente en la Cámara Baja con el contundente informe final, que elaboró la interventora Carolina Llanes, en la que se detallan 27 irregularidades en su administración, las que considera causales para iniciar el proceso de destitución.

Sin embargo, en la Junta Municipal afirmaron que la administración del Municipio sigue a cargo de la interventora Carolina Llanes, que el pasado sábado entregó su informe al Ministerio del Interior.

Señalan que aún no hubo un corte administrativo y además sostienen que la Ley 317, que reglamenta las intervenciones de los gobiernos municipales y departamentales, es bastante clara al señalar que la intervención puede extenderse por hasta 90 días.

Llanes llegó a la Municipalidad de Ciudad del Este el 3 de diciembre y el 5 inició el corte administrativo y tomó efectivamente las riendas de la Comuna.

Sin embargo, McLeod y sus asesores entienden que la intervención termina con la entrega del informe, por lo que buscará asumir el cargo hoy mismo.

Incluso se supo que no descartan una nueva denuncia por usurpación de cargo.

Llanes ya acumula cuatro denuncias en su contra en el Ministerio Público, todas presentadas por los zacaristas, por supuesta usurpación y cargos y otras irregularidades.

INDEFINICIÓN. Más allá de la cuestión legal y política, hay una ciudadanía que espera una definición. Por ahora sigue la vigilia en las proximidades de la Junta Municipal, donde los ciudadanos montan guardia desde el pasado martes, para evitar que se imponga la voluntad de la nueva mayoría oficialista, conformada por los concejales colorados Alejandro Zacarías, Nery Chávez, Perla de Cabral, Miguel Ángel Coronel y Juan Ángel Núñez, a lo que se suman el liberal Javier Bernal y el independiente Celso Kelembu Miranda.

Este último insiste en su intención de llegar a la Intendencia municipal, aliado a los zacaristas.

Mañana martes es día de sesión ordinaria y se presagian más horas de tensión. Según trascendió, la nueva mayoría estaría enviando a una escribana para constatar la imposibilidad de sesionar, debido a la presencia de los manifestantes, con la intención de sesionar en otro lugar. Esta versión no fue confirmada, pero Miranda a través de su cuenta en las redes sociales insiste en culpar a los opositores la posible vuelta de McLeod a la Intendencia.

Paralelamente a todo esto que se desarrolla en la capital del Alto Paraná, hoy se espera que el Ejecutivo remita a la Cámara de Diputados el informe final de la intervención al Municipio esteño, donde se constataron 27 irregularidades. Por mayoría absoluta de 41 miembros, la Cámara debe definir si destituye o no a McLeod. En caso afirmativo, se deberá convocar a nuevas elecciones en CDE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.