25 ene. 2025

Mbururu aduce enfermedad para posponer inicio de juicio

El senador electo Rafael Mbururu Esquivel alegó ayer una gastroenteritis para justificar su incomparecencia a un juicio oral y público por coacción grave y robo. Los querellantes lo acusaron de buscar la dilación del proceso para la extinción de la acción penal, mientras que su defensor sostiene que no hay elementos en su contra.

La presidenta del Tribunal de Sentencia, Vitalia Duarte, informó a las partes que enviaron a un médico forense para inspeccionarlo en la cárcel de Ciudad del Este a Esquivel y que después de su informe en el plazo de 24 horas fijarán nueva fecha para el inicio del juicio oral.

Fue luego de leer el informe del director de la Penitenciaría que señalaba que era imposible trasladarlo al Palacio de Justicia debido a su indisposición y escuchar al fiscal Alcides Jiménez y los abogados querellantes y defensores, quienes pidieron que el acusado sea examinado por un médico forense y que se fije nueva audiencia para la próxima semana.

El caso refiere a un ataque a los propietarios de una granja en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, el médico Gustavo Américo Arias Franco (+), y sus dos hijastros, luego de ingresar con materiales de construcción a la propiedad privada con intenciones de construir una garita.

Esquivel aducía que esa parte del inmueble era espacio público y cuando recibió una reprimenda del propietario, él y sus acompañantes forcejearon con las víctimas, a uno de ellos le aplicó un golpe con una pala y se alzaron con 3 teléfonos celulares con los que fueron grabados. Los agentes policiales pudieron capturarlos luego del incidente.

Junto a él fueron procesados Roberto Prieto Sosa, Hipólito Romero, Oscar Cano Duarte y Oscar Daniel Guillén (fallecido en prisión) y Nelson Cano Duarte.