Política

Mazzoleni debe rendir hoy cuentas ante congresistas

 

La Comisión Bicameral del Congreso, creada para el control de los USD 1.600 millones de la ley de emergencia, por segunda vez, convoca al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, hoy, a las 16:00 horas.

El titular, el senador liberal Amado Florentín, había hecho el anuncio en la sesión pasada, luego de que sus colegas del Frente Guasu hayan solicitado que el ministro de Salud rinda cuentas.

El llamado se debe a las numerosas denuncias publicadas en los distintos medios de comunicación sobre supuestas irregularidades en la compra de los equipos e insumos médicos.

Justamente la adquisición se realiza con los recursos que fueron destinados para el combate a la pandemia, que la Bicameral tiene la misión de velar e investigar.

La lideresa de bancada, Esperanza Martínez, había alegado que se está viviendo una situación de crisis económica y social con cientos de miles de pequeñas empresas que están quebrando.

También mencionó que puestos de trabajo se estaban perdiendo y hay gente que está pasando hambre por la ineficacia en las medidas que realiza el Gobierno.

De hecho, en la sesión pasada de la Cámara Alta hubo furibundas críticas por parte de varios referentes de la oposición, directamente contra el presidente Mario Abdo, que alcanzaron a Mazzoleni.

Hugo Richer, del Frente Guasu, había advertido a Marito que tenga cuidado porque podría ser arrastrado por la corrupción, atendiendo las denuncias sobre irregularidades en distintos entes.

Desirée Masi, del PDP (Partido Democrático Progresista), había desafiado a sus colegas para que embreten al ministro de Salud, con relación a las denuncias.

Había cuestionado que en el entorno de Mazzoleni, en los cargos claves, tenga a gente cuestionada, entre ellos al ex director de Administración Aníbal Velázquez, quien al final renunció al cargo.

MINIINTERPELACIÓN. Varios senadores miembros de la comisión bicameral negaron que se trate de una interpelación, pero que sí esperan explicaciones del ministro.

Es más, algunos incluso recibieron más denuncias sobre irregularidades en otros hospitales que serán presentadas hoy en la reunión.

“El ministro no puede minimizar los hechos. ¿Es su equipo o se movían fuera de él? Y si funcionaron fuera de él, debería encabezar las denuncias”, sostuvo Richer.

A su criterio, de acuerdo a cómo se desarrolle esta reunión, se podría hablar de una posible interpelación.

El colorado Enrique Bacchetta manifestó que Mazzoleni va a ser consultado sobre todo, con relación a la serie de denuncias.

Carlos Filizzola, del Frente Guasu, considera que será lo más parecido a una interpelación, en el sentido que se le hacen preguntas y cuestionamientos que el ministro tendrá que contestar.

“Después la Comisión Bicameral saca sus conclusiones”, remarcó el senador.

Además, de Florentín, integran la comisión Martín Arévalo, Antonio Barrios, Stephan Rasmussen, Zulma Gómez y Miguel Fulgencio Rodríguez. Por Diputados, Hernán Rivas, Édgar Acosta, Nano Galaverna, Carlos Núñez, Sergio Rojas y Roque Sarubbi.

Dejá tu comentario