19 abr. 2024

Mayoría de ingresos a la terapia son de jóvenes

RANGO. Entre el 60 y el 65% de los ingresos a cuidados críticos es de la franja entre 25 y 50 años. CAUSANTE. La presencia de la variante de Manaos podría estar relacionada con la situación que se da. ESTADÍA. En general también hay un aumento en el tiempo de ocupación de camas UTI por paciente.

Rango. La edad de los internados en UTI ya no es exclusividad de los adultos mayores. La cantidad de jóvenes pacientes en esta área son actualmente  mayoría.

Rango. La edad de los internados en UTI ya no es exclusividad de los adultos mayores. La cantidad de jóvenes pacientes en esta área son actualmente mayoría.

Y en un principio fueron los adultos mayores. Las enfermedades propias de la tercera edad tenían incidencia en los ingresos a terapia intensiva a causa del Covid. Sin embargo, actualmente en el país el escenario está cambiando.

A medida que fue aumentando la cantidad de casos comunitarios, a terapia intensiva empezaron a ingresar pacientes cada vez más jóvenes, cuenta el director de Terapias del Ministerio de Salud Pública, Ángel Núñez.

El rango de edad de los ingresados empezó a rondar entre los 35 y 45 años. Estos demostraban también que tenían menos patologías de base. Debido a las complicaciones de la enfermedad, eran derivados a terapia.

“El número de pacientes jóvenes fue aumentando a medida que evolucionó la pandemia”. La circulación de la variante P1 podría estar relacionada con el ingreso de pacientes cada vez más jóvenes a terapia intensiva, comentó.

Según explicó, más del 60%, incluso llegando al 65%, es el porcentaje del total de ingresados a terapia que se registran actualmente en el sistema de salud.

En cuanto a la mortalidad en terapia intensiva a causa del Covid, a nivel general, Paraguay está en el promedio regional, según explicó Núñez. En ese sentido, el estimativo ronda entre el 35 al 40%.

MÁS TIEMPO

Los cambios que presenta la pandemia en el país no se dan solo con las edades. Otra incidencia que puede notarse –sobre todo con la circulación de la P1– es el mayor tiempo de estadía en UTI.

Antes de este nuevo escenario, el promedio de internación era de 13 días, detalló el funcionario de Salud Pública. Actualmente dicho tiempo se elevó a 19 días.

“Esto repercute también en el recambio de pacientes en terapia intensiva. Esto es en pacientes en general”, señaló Núñez.

La automedicación es otro problema que sigue vigente. Con la falsa sensación de bienestar que genera esta práctica, termina empeorando el cuadro de salud del paciente. Dicha situación deriva de la tardía consulta e incluso para llegar a terapia intensiva.

Desde enero aproximadamente la mayoría de los que entran a UTI en el día 13 o 14 de haberse presentado los síntomas, según reveló el responsable de terapia del MSP.

“Lo que estamos viendo ahora es que los pacientes se complican más tarde que antes. Probablemente tenga relación con la variante P1”, estima Núñez.

EN DOS SEMANAS

En comparación a las tres últimas semanas, la anterior tuvo menos casos en cuanto a las muestras diarias. Pero esta situación aún no tiene impacto en las terapias, aclaró el profesional de la salud.

“Eso no se percibe tanto en terapia intensiva. Si bien hubo menos casos por cada día. Pero eso recién se verá dentro de dos semanas, que es el tiempo que tarda el paciente en complicarse”, aseveró.

Menos del 5% del total de los casos llegan a terapia intensiva. El director de esta área alertó que la situación actual no cambiará si no se ponen en práctica las medidas de prevención. Enfatizó además acerca de la necesidad de que la población entienda que con la vacunación no desaparecerá el virus SARS-CoV-2. Aunque se evitarán las formas graves, será necesario seguir cuidándose, insistió.

Ahora que sabemos que existe circulación de la variante de Manaos estamos relacionando con eso el ingreso de pacientes cada vez más jóvenes a terapia intensiva. Doctor Ángel Núñez, director de Terapias MSP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.