16 abr. 2024

Mayor parte de economía ya llegó a nivel prepandemia, según BCP

Visión. Autoridades hablaron de la economía pos-Covid.

Visión. Autoridades hablaron de la economía pos-Covid.

En términos macro, la economía paraguaya ya alcanzó el nivel de la época previa a la irrupción del Covid-19, con números en verde en la mayor parte de los sectores, según resaltó José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), en un encuentro realizado ayer con representantes del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco).

El titular de la banca matriz indicó que, conforme a los datos preliminares del BCP, el producto interno bruto (PIB) local acumula una expansión de 5,7% en lo que va del año y se proyecta para cerrar el 2021 en un nivel aproximado de 4,5%, con la particularidad de que se observan varios motores reactivados, a diferencia de lo ocurrido el año pasado.

En ese sentido, comentó que, salvo los segmentos de agro y generación de energía, todos los sectores muestran números positivos, aunque reconoció que en segmentos puntuales, como servicios, todavía los niveles son inferiores a la prepandemia. Por otra parte, Cantero hizo énfasis en la necesidad de acelerar el proceso de diversificación de la economía para de esta manera hacer frente de mejor manera a los periodos de crisis. “Debemos iniciar un proceso acelerado de diversificación, que nos va a dar más resiliencia, es lo más rentable en el corto plazo”, señaló.

PGN. Por su parte, Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, expuso los detalles del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022, ratificando la postura del Fisco en contra de los pedidos de aumentos realizados en instancia de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.

Durante su presentación, el secretario de Estado afirmó que el PGN afecta a más de 100 entidades, no solo Ministerios del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo, sino también a gobernaciones, universidades públicas y banca pública. En cuanto a los desafíos para el 2022, mencionó que uno de ellos está relacionado al sostenimiento del sistema sanitario, donde se prevé más de USD 100 millones adicionales de recursos del Tesoro, entre otros aspectos.

Fisco defiende el ritmo de ajuste
Con relación al déficit fiscal, Óscar Llamosas indicó que en este periodo de convergencia el Gobierno planteó al Congreso que se autorice un déficit de hasta el 3%, de manera a seguir sosteniendo el sistema de salud y la inversión pública. En ese sentido, refirió que un ajuste más drástico del saldo rojo puede tener un impacto negativo en la economía, dejando sin financiamiento a proyectos de inversión pública que están avanzando, además de limitar los recursos a utilizarse en caso de enfrentar una nueva ola de Covid-19. Adicionalmente, refirió que si se da lugar a los incrementos dentro del Presupuesto del 2022 y años siguientes, el camino de la convergencia hacia el déficit establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) será más lento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.