País

Mayor parte del gasto social se centra en ayuda directa

 

En lo que va del año, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) ya ejecutó casi la mitad del monto asignado para su ejercicio anual. La mayor parte va destinada a la ayuda directa a las familias en situación de pobreza. Para el 2019, el presupuesto aprobado de Desarrollo Social es de G. 530.269.203.065. Hasta el momento se ejecutaron G. 227.220.970.702, lo que representa el 43%, según MDS.

Tekoporã, que llega a 157.000 familias, utilizó G. 194.391.531.619. El programa asiste con montos bimensuales a familias que calificaron para recibir la ayuda estatal.

“Es el programa que abarca el grueso del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social y es el que más impacto tiene”, comentó el viceministro del Ministerio de Desarrollo Social, Luis Ruiz Díaz. Explicó que al mes cada familia recibe G. 90.000. En caso de contar con hijos menores de 18 años, perciben G. 40.000 más por cada uno.

Además, si en el hogar convive una persona con discapacidad severa, el Estado brinda una ayuda económica de G. 250.000. En el caso de adultos mayores, si la persona recibe la pensión del Estado, no se la cuenta dentro del número de habitantes del hogar.

Tenonderã es otro proyecto del MSD que apoya a las familias para salir de la pobreza. Según explicó, actualmente son cerca de 30.000 personas que están dentro de este programa. Tiene como finalidad apoyar a miniemprendimientos que generen ingresos económicos para el sustento familiar.

ministerio de desarrollo social.jpg

Ruiz Díaz señaló que se espera sumar 10.000 beneficiarios más.

UBICACIÓN. Según describió al programa Tekoporã, se calcula que en promedio cada familia cuenta con 4 o 5 miembros. Agregó que el programa abarca las regiones Oriental y Occidental. “El grueso de los beneficiados están en la Región Oriental. En los departamentos donde existe más pobreza como San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Concepción”, dijo.

Aclaró también que los pagos se hacen cada dos meses. El referente de la institución señaló que la ejecución presupuestaria actual es prácticamente la misma que en otras ocasiones.

Dejá tu comentario