19 abr. 2024

Matriz salarial II: 2015-2018

En la columna anterior se había demostrado que las remuneraciones al sector público dieron en 2012/13 saltos bruscos, llegando a representar hasta el 86% de la recaudación impositiva. Así, por falta de meritocracia y por remuneraciones exageradas, han pasado a convertirse en causas principales de la “mala calidad del gasto público”. Posteriormente, desde 2015, se realizó un ajuste de haberes dentro del sector público, que pasó a denominarse nueva matriz salarial. Al respecto, las conclusiones del Ministerio de Hacienda fueron las siguientes:

REVISIÓN DE POLÍTICA DE SALARIOS. A consecuencia de la “… necesidad de revisar la política de los salarios del sector administrativo fue implementada en el 2015 la nueva matriz salarial”. Fue una corrección gradual de la estructura distorsionada en materia de remuneraciones públicas, buscando en su primera etapa el sinceramiento salarial. “En concreto, se ajustaron las remuneraciones de los funcionarios públicos, ordenando y transparentando las asignaciones percibidas en diferentes conceptos (sueldos y bonificaciones)”. Todas las entidades del Poder Ejecutivo se fueron sumando gradualmente a la nueva matriz salarial después de sendos trabajos de ordenamiento y equiparación salarial en algunos casos. La cobertura actual de dichos ajustes abarca ya el 100% de las mismas.

ACLARACIONES DEL ALCANCE. “De las bonificaciones que percibía un funcionario público, algunas eran inherentes al funcionario (antigüedad y grado académico), que fueron sumadas 100% al salario y otras asociadas a las funciones que cumplía en ese momento (responsabilidad en el cargo por: nivel superior, gestión presupuestaria o administrativa, etc.)”. Su proporción quedó en 30% sobre el nuevo sueldo. Desde entonces, dice la mencionada cartera, bajo la matriz salarial no es posible percibir más de una bonificación mensual por responsabilidad en el cargo. Ver la página web del Ministerio de Hacienda.

INNOVACIÓN SUSTANCIAL. Con la nueva matriz es posible la identificación de cargos y remuneraciones que pueden percibir los distintos niveles de funcionarios públicos. Se las destaca en los siguientes puntos:

•Equiparación de las remuneraciones, con pisos y techos para todos los niveles (apoyo, técnico, profesional y conducción superior).

•Establecimiento de remuneraciones asociadas a los perfiles de cargos y responsabilidades de los mismos.

•Solo existe una bonificación por responsabilidad en el cargo, que se deja de percibir cuando se abandona el mismo. A diferencia del modelo anterior, bajo la matriz salarial existe certeza respecto del motivo de la remuneración. Además, un director, que ocupa un cargo de responsabilidad y de confianza, cuando deja de ocupar ese cargo, solo recibirá su salario base, no así la bonificación por la responsabilidad en el cargo. Lo mismo se da con un coordinador y jefe de departamento.

REMUNERACIÓN SIN BONIFICACIONES. Obsérvese en el cuadro cómo el sueldo base de solo G. 5.755.500 mensuales en el 2014 ¡se catapultó a G. 22.000.000 en 2018! Sin tener en cuenta bonificaciones ni asignaciones, ¡las remuneraciones totales aumentaron y se consolidaron! Los datos son del Ministerio de Hacienda, en su página web:

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.