El filme que presenta una historia que se basa en el Paraguay de 1978, sobre dos hombres que se encargan de enterrar cadáveres que les son enviados en medio de un bosque, hasta que en una oportunidad uno de ellos llega aún con vida, desatando un conflicto entre ambos, es la cuarta película postulada por el país a la terna que hasta el 2019 era conocida como Mejor Película Extranjera.
“Esto habla del gran trabajo que pusimos con todo el equipo para que en principio tengamos una película con alta calidad técnica y artística, eso habla del cine paraguayo en el momento en el que está”, destaca a ÚH, Hugo Giménez, director del filme, sobre la selección de la cinta. Asimismo, refiere sobre el proceso de una cinta, que a partir de una idea, con la colaboración conjunta, se materializa en una obra.
“Es un poco eso la magia de lo que es el cine. Una pequeña idea que después se convierte en algo más grande, como a través de un montón de gente profesional y amiga se puede generar una obra que trasciende a uno”, expresa Giménez, al tiempo de destacar ese aspecto colaborativo. “Tiene un montón de mucha gente, y eso se puede ver en eso que está por debajo de la narrativa o de lo técnico, es como el alma de la película”, manifiesta.
Público. De igual manera, cita las críticas y los premios acumulados en los festivales al referir al resultado final alcanzado con la cinta. “Habla de que logramos una película muy linda y que va dando su relevancia en otros niveles, que es una obra sólida y eso es lo que uno quiere como creador, que una vez terminada una obra, se entrega y se completa con el público”, evalúa al destacar que, como director, para él “ese retorno es lo que más me llena, cuando tenés el feedback de la gente, es ahí donde se complementa el trabajo y la visión de uno”.
Orgullo. Por su parte, Éver Enciso, intérprete de Pastor, uno de los protagonistas del filme, califica como un orgullo la selección para los Oscar. “Estamos contentos de que nuestra cinta sea la que represente al país, sería fantástica que quede seleccionada entre las cinco nominadas”, auguró al tiempo de agregar que lograrlo no supone un camino fácil, en razón de la disputa con filmes de alta calidad provenientes de varios países.
Al hablar de las cualidades de la cinta, Enciso se refiere como “certera” a ella, que según él, posee un guion “concreto”. “Me gustó desde el principio, está bien hecho, bien desarrollado. Me agrada lo que cuenta y la forma en la que lo hace”, expresa.
Sobre el aspecto técnico, el actor comenta que en una de las proyecciones de la película durante el festival de Punta del Este el año pasado, presenció cómo elogiaban el sonido.
“Es para verla en el cine con un sonido bastante bueno, la atmósfera que crea más la imagen lograda por el director de fotografía, te hace viajar”, acota.
A saber
Título: Matar a un muerto.
Dirección: Hugo Giménez.
Reparto: Ever Enciso, Aníbal Ortiz, Silvio Rodas y Jorge Román.
Género: Thriller.
Duración: 87 minutos.