Arte y Espectáculos

Matar a un muerto fue elegida Mejor Película en Bolivia

 

Matar a un muerto obtuvo el galardón a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz, Bolivia (Fenavid). La cinta también se llevó el Premio SIGNIS, que tiene estatus de miembro consultor ante la Unesco, Escosoc Naciones Unidas y el Consejo de Europa. SIGNIS valora las películas que contribuyan al progreso del ser humano, aumenten la conciencia sobre las dimensiones trascendentes de la vida, enaltezcan el respeto por la dignidad de la persona y los derechos humanos. Además, recibió los premios el director y guionista de la película, Hugo Giménez.

La directora argentina Clarisa Navas, que junto al boliviano Marcos Loayza y el colombiano Juan David Mejía conformaron el jurado, resaltó que fue elegida ganadora por unanimidad.

“Un país que no ha juzgado a sus genocidas. Creo que por eso la película tiene también un valor importante en el plano de las actuaciones y el pensamiento estético general de la película. Es también una propuesta muy sólida y sutil por momentos”, publicó la prensa boliviana.

EN CARTELERA. El filme sigue en cartelera en Paraguay. Después de su estreno en marzo 2020 tuvo que ser levantado por la pandemia, luego estuvo disponible en plataformas, para volver a los cines este año.

Su sinopsis señala que en Paraguay 1978, en plena dictadura stronista, dos hombres se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente en un bosque. Entre el montón de muertos, una mañana, encuentran a Mario, que aún respira; los dos enterradores saben que tienen que matarlo, pero nunca asesinaron a nadie antes. El destino de los tres se define durante la final del Mundial de fútbol Argentina 78, que transcurre en paralelo en el vecino país.

Dejá tu comentario