20 abr. 2024

Maskoy se alistan para Censo Indígena en Puerto Casado

A pocos días del inicio del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, también de forma paralela se prepara el Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas, que sería el cuarto relevamiento a nivel país que tendrá como protagonista a los propios nativos en sus respectivas comunidades para recolección de datos a partir del 9 de noviembre.

En este contexto, los censistas y supervisores de las siete comunidades indígenas de la etnia Maskoy, del distrito de Puerto Casado, se preparan mediante una capacitación que tiene lugar en la comunidad Livio Fariña. El propósito es encarar el operativo del censo que en pocos días se estará realizando en sus respectivas localidades. El objetivo es visibilizar la situación actual de los pueblos originarios del departamento de Alto Paraguay.

Luis Hermosa, de Boquerón Kue, dijo que por primera vez va a representar a su comunidad para trabajar en el censo indígena con el propósito que el Estado pueda reconocer y conocer cuántos indígenas existen.

Según Cirilo Alvarenga, de la comunidad Riacho Mosquito, es importante el censo para que el Estado paraguayo tenga datos específicos sobre la cantidad de los pueblos indígenas. “Es importante la capacitación que recibimos para que podamos manejar bien el trabajo del censo”, expresó.

REALIDAD EN CIFRAS. Mientras que Juan González, líder de la comunidad San Isidro, dijo que mediante el censo se puedo conocer la necesidad que atraviesan los indígenas para que las autoridades puedan ayudarles para el desarrollo.

Por su parte, la joven Sonia Ramírez, comentó que existen muchos jóvenes estudiantes en su comunidad Riacho Mosquito que estudian y necesitan oportunidades, además mediante el relevamiento se podrá conocer la situación en cuanto a lo laboral, situación educativa y de salud de los Maskoy.

La joven indígena resaltó que en su comunidad existen mujeres que llevan el sustento a sus familias mediante changas vendiendo remedios yuyos y artesanía hacia otra ciudad.

Contó que cruzan el río Paraguay diariamente en lancha hacia Vallemi, del departamento de Concepción, para realizar la venta de sus productos tradicionales, es una actividad que se debe conocer, afirmó.

En las comunidades indígenas consideran que la participación es fundamental para la realización del censo con el acompañamiento de los líderes, docentes, promotores de salud, catequistas y todos los miembros que componen una población para que este operativo sea exitoso y con base en la realidad que viven.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.