20 ago. 2025

Mascotas “humanizadas” tienen mayor riesgo de sufrir obesidad

Los animales “humanizados” son los que reciben más alimentos dañinos como golosinas y son menos activos, lo que los lleva a tener sobrepeso. Conocé los riesgos de esta afección.

perro feliz.jpg

Los canes consideran a su humano como parte de su manada. Foto:

Tanto gatos como perros están sufriendo cada vez más problemas de obesidad, el que se asocia a que existe una alta tendencia a tratar como humanos a las mascotas.

Esta tendencia puede producir diferentes comportamientos anormales y patologías en las mascotas, entre ellas, cambios en la conducta, ya sea hacia la agresividad o la ansiedad, perder sus instintos animales naturales, la obesidad, entre otras, informó el portal 24 Horas de Chile.

La experta Francisca Montero, veterinaria de Royal Canin, asegura que un alto porcentaje de dueños de perros pequeños, por ejemplo, saca a pasear a sus mascotas en brazos y esto no les permite hacer el ejercicio correspondiente.

Según la especialista, los dueños se concentran en darles amor, “pero suelen pasar por alto sus necesidades de animales”. “En todo momento debemos recordar que un gato o perro son mascotas, por lo tanto deben respetar su propia especie”, señala Montero.

Justamente un estudio de Royal Canin Alemania demostró que los animales “humanizados” tienen mayor tendencia a la obesidad, ya que reciben más alimento, golosinas y son menos activos.

“Una mascota que es obesa puede también desarrollar enfermedades pulmonares y cardiovasculares, ya que el exceso de peso fuerza el sistema circulatorio y genera un aumento de trabajo cardiaco”, dice Montero.

¿Cómo ayudarlos a bajar de peso?

Para solucionar la obesidad de nuestras mascotas es necesaria la participación de su dueño, entregar un alimento formulado para la pérdida de peso, seguir al pie de la letra las indicaciones del veterinario en cuanto a porciones de alimento y aumentar el ejercicio diario.

Los alimentos para perder peso deben poseer un alto grado de proteínas de alta calidad, además de un bajo aporte energético, por lo que tienen un nivel de grasa más bajo, que es la principal fuente de energía, y se les añade L-carnitina, que ayuda a quemar las grasas.

Estos además debe tener una óptima palatabilidad (cualidad de un alimento de ser grato para el paladar), especialmente porque las mascotas obesas están acostumbradas a tomar todo tipo de alimentos como golosinas, alimentos altos en grasas y con exceso de sal que les pueden hacer daño, por lo que se les debe proporcionar saciedad a la hora de comer.

Más contenido de esta sección
La Casa Blanca abrió una cuenta en TikTok a menos de un mes del teórico apagón de esta red social en Estados Unidos, en lo que parece un giro en el contencioso que la administración de Donald Trump mantiene con la red social china y que quedará prohibida en ese país si antes no hay un acuerdo.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó este miércoles con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y ambos se comprometieron a “ultimar el diálogo” para la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), informaron fuentes oficiales.
Urano es el planeta con más lunas del sistema solar y el telescopio espacial James Webb descubrió una nueva, de solo 10 kilómetros de diámetro, lo que eleva la cifra de sus satélites a 29.
El papa León XIV invitó a los fieles a una jornada de oración y ayuno para pedir por la paz el 22 de agosto, en ocasión de la festividad de Santa María Reina, durante un llamamiento en la audiencia general de este miércoles que se celebró en el aula Pablo VI ante varios miles de personas.
El componente de monitoreo del clima del programa espacial europeo, Copernicus, anunció este miércoles el lanzamiento de Thermal Trace, una aplicación dirigida a periodistas, políticos, científicos y al público en general que permite analizar décadas de datos, así como mapas y gráficos, para explorar el estrés térmico a escala global y cómo está cambiando.
Irán advirtió que si Israel vuelve a emprender una nueva acción en su contra utilizará misiles “mucho más avanzados” que los lanzados durante la guerra de 12 días contra el Estado hebreo.