23 abr. 2024

Más políticos envueltos en esquema de vacunación vip

Siguen apareciendo denuncias de vacunación vip a políticos, que se pueden observar en el Registro de Vacunación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Esta vez, las acusaciones apuntan al parlasuriano colorado Celso Troche Álvarez (67), con quien intentamos comunicarnos para obtener su versión pero no lo encontramos.

También aparecen en la lista la ex senadora liberal Elba Haydée Recalde Cousirat, quien, según las denuncias, tendría 71 años, por lo cual tampoco reúne los requisitos de edad para ser inmunizada. Otro cuestionado es el ex diputado colorado Cornelius Sawatzky, quien tendría 73 años y, según registro, fue vacunado en Boquerón el pasado 19 de abril.

Igualmente, se critica al político chaqueño Óscar Augusto Isnardi, de 68 años, quien, según los datos, fue vacunado en Boquerón el 20 de abril pasado.

Estos nombres se suman a la lista que ya salpicó y pone contra las cuerdas a la senadora colorada Mirta Gusinky, quien negó haber recibido la dosis, aunque su firma figura en el registro revelado por el MSPyBS.

“No me vacuné todavía. Hay un error. Ahora me estoy enterando. Tengo que viajar a EEUU. Tengo orden de mi médico, por mi condición de salud no me estoy yendo. Estoy retrasando mi viaje”, afirmó Gusinky a Radio Monumental AM cuando fue consultada sobre el caso.

Asimismo, otro beneficiado fue Rodolfo Max Friedmann, ex gobernador de Guairá y padre del senador Rodolfo Friedmann, quien admitió haber recibido la vacuna alegando que fue notificado por su discapacidad que lo mantiene encamado. El político, de 66 años, dijo que recibió la vacuna hace 15 días en su domicilio por sus antecedentes médicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.