08 ene. 2026

Más paraguayos llegan de la Argentina hoy y crece lista

Buenos Aires. Un compatriota se apresta a abordar el bus que lo trajo a Paraguay

Buenos Aires. Un compatriota se apresta a abordar el bus que lo trajo a Paraguay

En un vuelo de Aerolíneas Argentinas que viene a buscar a ciudadanos de este país, hoy llega un grupo de compatriotas que aguardaban la oportunidad para volver a Paraguay, en el contexto de la pandemia por coronavirus cuyos efectos económicos afectaron a muchos de ellos al quedar sin empleo en el país vecino. El vuelo es pagado, por lo tanto solo aquellos paraguayos que podían pagar los USD 300 más tasa aeroportuaria han podido abordarlo. Había plaza para 96, según informó anoche el embajador del Paraguay ante la Argentina, Julio César Vera Cáceres, cuando aún no estaba cerrada la lista de viajeros.

El embajador también informó que ya cuentan con la autorización del Consejo de Defensa Nacional, para organizar un nuevo convoy de tres ómnibus para repatriar a compatriotas que son de los departamentos de Misiones, Canindeyú, de Central y de Asunción.

Dos de los buses salen esta tarde de Buenos Aires, en tanto que el tercero, según confirmó Celia Cañete, consulesa general del Paraguay en la capital argentina, saldría el miércoles. Estos viajes de retorno, como los anteriores, serán posibles porque ya se disponen de plazas en algunos de los albergues y hoteles salud donde los connacionales podrán cumplir la cuarentena obligatoria como medida sanitaria para evitar la propagación del coronavirus o Covid-19.

“El Gobierno Nacional está haciendo lo imposible para cumplir con todos los compatriotas en el exterior, que quieren regresar al país. Pero hay que tener en cuenta que los que están en la Argentina no son los únicos que desean volver, y que todo está supeditado a la disponibilidad de albergues para que cumplan la cuarentena”, explicó el embajador.

Aclaró que los que en esta etapa de la pandemia solicitan ayuda para ser repatriados ya no son los varados, sino los que repentinamente, por la paralización económica, quedaron en situación de vulnerabilidad. Entre ellos, varios ya cuentan con documento argentino y llevan varios años de residencia allí. Recordó que ya ayudaron a repatriar a 1.737 personas, pero todos los días se van sumando más compatriotas a la lista de los que piden retornar. Así, en el Consulado General en Buenos Aires están inscriptas 2.640 personas, en tanto que en los otros 12 consulados paraguayos en Argentina, unas 750. Explicó que el proceso de repatriación se agilizaría aún más si los gobernadores, como lo están haciendo ya, consiguen albergues para sus conciudadanos en sus respectivos departamentos, y de este modo colaboran con el Codena.