29 mar. 2024

Más mutaciones en nueva variante no significan que va a ser más letal

DIFERENCIAS. La ómicron tiene un total de 32 mutaciones en la proteína Spike y la delta, 12. CONTROL. Instan a no dejar de usar tapabocas en tanto Salud fija restricciones para ingreso al país.

nueva variante del covid circula en sudafrica

nueva variante del covid circula en sudafrica

Escenario impredecible. En plena tercera oleada en el país, acecha la nueva variante ómicron, que tiene un riesgo global de propagación alto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y trae consigo muchas dudas y preguntas. ¿Es más contagiosa? ¿Es más letal? ¿Sirven las vacunas?

Aún es muy pronto para hablar si va a ser más letal o no, sostiene el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología. La ómicron tiene 32 mutaciones en la proteína Spike, en comparación a la de Wuhan, lo que podría apuntar a que puede ser más contagiosa, dijo Fusillo a Radio Monumental.

La delta tiene 12 mutaciones en la proteína Spike y la ómicron 32, por lo que el doctor Fusillo sostiene que este dato no significa que la nueva variante vaya a ser más letal. “Estamos hablando que hay casi 32 mutaciones confirmadas en la proteína Spike. Para que tengamos en cuenta, la variante delta, que fue muy contagiosa, tiene aproximadamente 12 mutaciones a ese nivel. Estamos hablando de que prácticamente multiplica por tres la cantidad de mutaciones. Pero eso no siempre significa que vamos a tener una variante más letal. Hay que tener un poco de paciencia para ver cómo se comporta ”.

5278078-Libre-939270920_embed

Para el presidente de la Sociedad de Neumología, la aparición de una nueva variante siempre genera mucha incertidumbre, por ello recomendó que hay que mantener la cordura en cuanto a todas las nuevas informaciones que irán apareciendo.

“Todavía es muy pronto para hablar si realmente va a ser más letal o severa. Por la cantidad de mutaciones que tiene sobre la proteína Spike, uno pensaría que debería ser más contagiosa, por el momento eso no se confirma. Si bien el crecimiento que está teniendo Sudáfrica es muy llamativo, que pasó de tener 11 casos en una semana a tener más de 1.000 en estos últimos días ”, descrito.

5278079-Libre-1397609646_embed

Tras días posteriores a la detección de ómicron aparecieron los reportes de que los casos que se estaban viendo en Sudáfrica son leves, dijo. “Por el momento sabemos que es una variante con múltiples mutaciones. Que desde el punto de vista meramente genético, podría resultar un salto evolutivo del virus. Pero todavía no sabemos si eso va a devenir en mayor o menor severidad ”.

El uso correcto del barbijo protege del contagio, resaltó el doctor Fusillo. “La buena noticia sobre las variantes nuevas es que las mascarillas siguen funcionando. Lo que siempre va a funcionar es una mascarilla bien ajustada y una buena ventilación ”.

www.monumental.com.py