País

Más muertes maternas y denuncias de violencia de género en pandemia

RIESGO. Registran menos consultas de planificación familiar y de salud de jóvenes.

En el Día Mundial de la Población, que se recuerda hoy, indican que en el país es preocupante el incremento de denuncias de violencia de género durante la pandemia, considerando principalmente los meses de cuarentena total, donde no se salía del hogar no más que para compras esenciales.

Desde el Fondo de Población para las Naciones Unidas (Unfpa) en Paraguay, instan a atender también a la pandemia oculta, que es la pandemia de la violencia de género en el territorio nacional.

Entre los meses de marzo y abril, durante la cuarentena total, las llamadas al 137 SOS Mujer aumentaron en un 78%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de la Mujer.

“El estrés y las dificultades económicas, producto de la crisis de la pandemia, incrementan el riesgo de violencia en el hogar. Adicionalmente, la falta de recursos económicos restringe en las mujeres en situación de violencia las posibilidades de buscar ayuda y dejar a su agresor”, indica un informe de la organización.

Otro punto es que en tanto crece la demanda de servicios de la salud para atender casos respiratorios, disminuye la demanda y la oferta de servicios de salud sexual y reproductiva. Esto pone en riesgo la continuidad del uso de métodos de planificación familiar y el aumento de embarazos no planificados, fundamentalmente en las adolescentes.

Es que durante estos meses de pandemia, las consultas a servicios de planificación familiar se redujeron en un 28% al comparar los registros del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del periodo de enero a mayo de los años 2019 y 2020. En el mismo lapso de tiempo se registra una reducción del 68% de todas las consultas en salud por parte de personas adolescentes.

RETOS

La representante de Unfpa en el país, Rocío Galiano, indicó que uno de los desafíos es que se vuelva a las consultas esenciales en los servicios de salud en esta pandemia, como el caso de la planificación familiar o en la salud de los jóvenes.

“Los servicios realmente se pueden fortalecer, pero también lo mejor que podemos hacer es la prevención dentro de esto que se llama la nueva normalidad”, agregó la experta.

Es por este motivo que también hacen énfasis en los consejos que dan los científicos en esta pandemia del Covid-19, como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Por otro lado, también se busca incrementar los servicios sociales, como las líneas de atención telefónica y los horarios.

Por supuesto, aseguró Galiano, también proteger con todos los instrumentos a quienes van a consulta y a las personas que deben brindar los servicios en forma presencial, dotándoles de todos los instrumentos necesarios.

“El trabajo de cuidados no remunerado en las mujeres, además, se ha incrementado a causa de los cierres de escuelas y las nuevas necesidades de las personas mayores”, indicaron desde Unfpa. En Paraguay, las mujeres son las más afectadas igualmente en este punto.

Embed



Dejá tu comentario