25 abr. 2024

Más golpes para Marito y victorias para Cartes tras el pacto colorado

Por ahora, el acuerdo de Mario Abdo con Horacio Cartes no muestra mayores resultados para el Ejecutivo, pero el ex presidente se posiciona como principal árbitro en un eventual juicio político.

Alianza. Así se veían Marito y Cartes tras el acuerdo pero hay más sonrisas para el segundo.

Alianza. Así se veían Marito y Cartes tras el acuerdo pero hay más sonrisas para el segundo.

El pasado martes 21 de julio, 13 gobernadores se reunieron con el presidente Mario Abdo Benítez y con el líder de Honor Colorado (HC), Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga. La reunión había culminado casi a las 23:30 y tuvo como articulador al ex director de Itaipú, José Alberto Alderete. Así, los principales líderes del Partido Colorado concretaban la “operación cicatriz” con la publicidad de un pacto entre los dos movimientos más importantes de la ANR, Colorado Añetete y HC.

Sin embargo, tras aquel acuerdo, pocos resultados se han visto a favor del Ejecutivo, mientras que Cartes es encumbrado como un gran actor de la política de nuestro país y asume el papel principal en un eventual juicio político al presidente. Es más, líderes opositores como Efraín Alegre, titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), apuntan que el mandatario es simplemente un secretario de Cartes, aseverando que el poder real es ejercido por el ex jefe de Estado.

Además, ante las constantes presiones de Brasil, país donde Cartes es investigado, el ex presidente adquiere protagonismo y hasta se habla de blindarlo con su juramento como senador activo para que las denuncias en el país vecino no lo afecten en un eventual pedido de extradición.

Es decir, luego del acuerdo, se cuestiona el liderazgo de Marito, quien recibió un golpe tras otro. Por ejemplo, en el Senado, una mayoría opositora, con el apoyo del cartismo, resolvió rechazar el veto del Ejecutivo al proyecto que cancela y anula las facturas de ANDE y Essap, emitidas durante la cuarentena sanitaria. En la última reunión, los diputados dejaron sin cuórum la sesión sin estudiar la propuesta, porque, según algunos legisladores, no existían los votos para aceptar el veto.

Más. Otro punto en contra del presidente son las denuncias contra Rodolfo Friedmann, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El secretario de Estado es conocido aliado del presidente, pero lo acusan de amañar contratos a su favor cuando era gobernador de Guairá, aunque él niega categóricamente que lo haya hecho.

Es más, concejales departamentales de Guairá declararon persona no grata al ministro. Tras un debate en la Junta Departamental, fue el concejal colorado Richard Peralta quien propuso la idea. Además, refirió que Friedmann debe ser investigado.

Por si fuera poco, la fiscalía (órgano afín al cartismo según la oposición) allanó las oficinas de la Empresa de Servicios SA (Essa), una de las encargadas de la provisión del almuerzo escolar en Guairá cuando Friedmann fue gobernador, en busca de pruebas que certifiquen las denuncias.

Igualmente, hasta ahora Marito no puede construir una mayoría en el Congreso que apruebe su plan de reactivación económica, el cual incluye un nuevo endeudamiento de USD 350 millones.

Finalmente, otro puntapié para el Ejecutivo es el voto de censura al titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo. Apenas la semana pasada, el Legislativo dio un mensaje de total desaprobación a la gestión del presidente de la institución, luego de que la Cámara de Diputados haya aprobado con 55 votos el proyecto de resolución “que considera insatisfactorias” sus respuestas y emite voto de censura en su contra.

Así, cada vez cobran más fuerza las palabras de la socióloga y analista política, Milda Rivarola, quien había señalado que el que gana con el pacto es el ex jefe de Estado, mientras que el actual presidente solamente obtiene una seguridad temporal ante la constante amenaza del juicio político.


Lo que pierde Abdo
Facturas. En el Senado, con apoyo del cartismo, se rechazó el veto a la cancelación de las facturas de ANDE y Essap.
Deuda. El Congreso sigue negando nuevo plan de deuda del Gobierno.
Críticas. El cartismo pide la salida de Rodolfo Friedmann, titular del MAG, amigo de Abdo.
Censura. El Congreso desaprueba a Luis Villordo, titular de la ANDE.

Lo que gana Cartes
Liderazgo. Cartes refuerza su liderazgo como principal árbitro en un Juicio Político a Abdo.
Imagen. El líder de Honor Colorado depura su imagen ante las denuncias en Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.