18 abr. 2024

Más excombatientes piden inclusión en lista de beneficiarios

Audiencia Pública. Oficiales y suboficiales de las FFAA fueron hasta el Congreso.

Audiencia Pública. Oficiales y suboficiales de las FFAA fueron hasta el Congreso.

Miembros de la Asociación de Suboficiales Militares y Policías Veteranos del Golpe de 1989 visitaron la redacción del diario Última Hora a fin de instar a las autoridades parlamentarias a considerar cambios en la ley de indemnización a los soldados combatientes de 1989, proyecto que tiene media sanción. Para militares y policías, también ellos desde sus cuarteles y puestos de guardia tuvieron participación en la salida forzosa del ex dictador Alfredo Stroessner.

Por esta razón, también reclaman una indemnización al Estado Paraguayo en los mismos términos que sus demás camaradas aglutinados en varias asociaciones de soldados combatientes del 89.

Ex suboficiales, policías y militares, refirieron a esta redacción que apoyan el proyecto de ley para modificar el régimen que establece indemnización a gestores y combatientes.

Piden que se añada a la referida reparación a miembros oficiales, suboficiales y soldados de las unidades de las fuerzas armadas y de las fuerzas policiales o en su defecto, sus herederos, hasta el primer grado de consanguinidad, que bajo un comando operacional expusieron sus vidas en la noche del 2 y madrugada del 3 de febrero del año 1989, como ser el Primer Cuerpo de Ejército, el Comando de la Armada, el Comando de las Fuerzas Aérea, el Regimiento Escolta Presidencial, el Gran Cuartel del Comando en Jefe y Estado Mayor Conjunto.

Igualmente incluyen a Diseagro, la Dimabel, el Departamento Central de la Policía de la Capital, los policías destinados a prestar servicios en la seguridad presidencial, la Armada Nacional y sus componentes el Regimiento de Infantería Nº 14 (Cerro Corá) y el Hospital Militar.

Lista. Así también, se plantea indemnizar a los de la segunda facción de combatientes, como ser el Regimiento de Escolta Presidencial, el Comando en Jefe, la Escuela de Comando, la Escuela de Educación Física y el palacio de gobierno. Cabe resaltar que el pedido de una audiencia pública fue para de tratar el proyecto con sus modificaciones a la vuelta del receso parlamentario


31 años de democracia en Paraguay

Las Cifras
2.000
jornales que equivalen a G. 168 millones cobrarán los gestores del golpe al régimen militar de Alfredo Stroessner.

3.000
jornales es lo que percibirán herederos de ex combatientes al régimen stronista. Equivale a G. 253 millones.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.