País

Más del 60% de las dosis contra influenza aún están disponibles

 

Ante ingreso de bajas temperaturas que propician enfermedades respiratorias se insta a vacunarse contra la influenza, consultar oportunamente y evitar automedicación innecesaria.

Unas 392.511 personas entre niños y adultos recibieron la vacuna contra la influenza de un contingente de 1.200.000 dosis. Desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles piden asistir a los vacunatorios a las personas de 6 meses y de 60 años y más. Desde el inicio de la vacunación el 6 de mayo, unos 279.131 adultos y 113.380 menores se vacunaron. El punto más alto de contagio de la influenza según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se da habitualmente en julio.

La enfermedad respiratoria se contagia por gotículas, expulsadas al toser o estornudar y puede presentarse en forma leve e incluso ser mortal. La hospitalización y la muerte son más frecuentes en grupos de alto riesgo, entre personas con asma, diabetes, cardiopatías, cáncer, inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, desnutrición, obesidad mórbida por lo que se recomienda intensificar medidas de prevención y vacunarse.

Para recibir las dosis desde la Sociedad Paraguaya de Neumología, sugieren elegir prioridad entre dosis anti-Covid y antiinfluenza, atendiendo a los siguientes puntos. Primero si se conoce fecha aproximada para la anti-Covid, priorizar este biológico. Si no se encuentra en el rango etario entonces aplicarse la antiinfluenza. El tiempo de espera entre el biológico contra la influenza y contra el Covid es de 15 días.

ante la sospecha

Con la circulación de distintas variantes del coronavirus e influenza, se recomienda ante los primeros síntomas aislarse y acudir a consulta médica. La titular de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Dra. Viviana de Egea, señala que es importante que en ningún caso se recurra a la automedicación. En vistas que la mayoría de las infecciones respiratorias como el resfriado, bronquitis y la gripe son causadas por virus y no requieren antibióticos que mal utilizados pueden generar resistencia. Se deben mantener las medidas sanitarias y aislarse.

Dejá tu comentario