27 ene. 2026

Más del 40% de la infraestructura escolar está en mal estado en CDE

Un total de 37 instituciones educativas se hallan en estado crítico, según un monitoreo. Pisos con desprendimientos, desgastes en superficies, hundimientos y roturas son las deficiencias edilicias.

Fonacide_El pabellón afectado está aislado, por precaución._36068822.jpg

Panorama. Un total de 37 escuelas registran muchas deficiencias edilicias como pisos rotos, humedad en paredes y otros.

  • Édgar Medina
  • CIUDAD DEL ESTE

De 84 instituciones educativas monitoreadas, 37 se encuentran en situación crítica y se hallan marcadas en rojo, según datos del mapa semafórico de infraestructura escolar elaborado por la Municipalidad de Ciudad del Este en convenio con la Universidad Privada del Este.

La semana pasada la Comuna presentó oficialmente el software Observatorio de Políticas Públicas Educativas (Mapa Semafórico de infraestructura escolar), que ya está ya disponible en el portal mcde.gov.py.

El resultado está registrado en el software del Observatorio de Políticas Públicas Educativas, que servirá para priorizar las intervenciones, con base en el banco de datos y ayudará a instituciones como el Consejo de Educación de la Municipalidad, la Gobernación y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en la microplanificación para el uso de los recursos del Fonacide.

La herramienta clasifica en colores rojos los que están en peor estado, además de verde y amarillo, en forma gradual, en el ránking de instituciones escolares registradas en el mapa semafórico de infraestructura escolar.

El documento presenta tres sectores diferenciados, que son los registros por instituciones, por fichas (pabellones) y la localización georreferenciada de inmuebles, con las características en las que se consideran las condiciones plasmadas en las planillas.

Estimativamente, 70 voluntarios, estudiantes, docentes, decanos y un equipo de 15 arquitectos del Área Urbana de la Municipalidad, realizaron el relevamiento, durante dos meses, de la infraestructura escolar sobre bases científicas y los indicadores están basados estrictamente en la microplanificación sugerida por el Ministerio de Educación y Ciencias, según se informó.

Deficiencias. Entre las deficiencias detectadas en el mapa resaltan los pisos con desprendimientos, desgastes en las superficies, hundimientos y roturas, además de la ausencia de material derrapante en los pisos, según datos del relevamiento.

Por otro lado, se detectó humedad en las paredes, fisuras, goteras y filtraciones, además de los vidrios rotos, la falta de aislamiento acústico y corrosión en los hierros. Con relación a la ventilación, no tienen ventiladores o acondicionadores de aire y se cuenta con una iluminación deficiente, según el relevamiento de datos.

AVANCES. Con los datos técnicos ahora documentados se podrán superar los inconvenientes surgidos en los pedagogos, que no son formados en arquitectura, ni ingeniería, para la fundamentación de los pedidos de cooperación a la Municipalidad en la microplanificación para el uso de los recursos del Fonacide, de acuerdo con lo señalado por el doctor José Arce Farina, director de Educación y Cultura.

“Con esto se logra el acercamiento de la academia a las instituciones públicas. Esta tecnología, si se había pagado, les aseguro que iba a costar unos miles de dólares. Es una herramienta muy importante y poderosa para la toma de decisiones”, resaltó el economista Daniel Pereira Mujica, director general de la Municipalidad.