21 jun. 2025

Más contribuyentes utilizan internet

El uso de internet para la presentación de la declaración jurada de impuestos a la Subsecretaría de Tributación aumenta cada mes. Un informe divulgado por la administración fiscal indica que hasta la víspera un total de 4.222 contribuyentes (personas físicas y jurídicas), utilizaron este medio para cumplir con sus obligaciones tributarias.
La utilización de internet irá creciendo porque están a la espera de ser aprobadas otras 3.746 solicitudes de claves para acceder a operar a través de este sistema.
Los contribuyentes que quieran presentar su declaración jurada por internet deben solicitar su clave de acceso (PIN) a Tributación y contar con un correo electrónico.
Las gestiones de PIN se realizan por internet, luego el contribuyente debe ir hasta la oficina de Tributación para firmar el formulario, posterior al cual se remite a su correo la clave de acceso.
La firma del formulario se puede gestionar en la Dirección de Recaudación de Asunción, Ciudad del Este o Encarnación, siendo el trámite de carácter personal o con representante, mediante autorización por escribanía.
Los contribuyentes tienen actualmente cuatro opciones para presentar su declaración jurada: el llenado por internet de la declaración jurada y su envío a Tributación; el llenado en software provisto por el fisco en su computadora y luego su remisión por internet desde un cíber u otro.
También el llenado en software provisto por el fisco, generado en medio magnético, y presentado en las Plataformas de Atención al Contribuyente (PAC), y el llenado a mano del formulario impreso y su presentación en las entidades recaudadoras autorizadas (bancos, financieras, locales de pagos).
Según las estadísticas de Tributación, un total de 348.272 contribuyentes siguen presentando su declaración jurada en ventanilla de las entidades de cobranzas.