El plan piloto de la campaña denominada En Ciudad del Este reciclamos, ¿en la tuya? se había iniciado en enero en el barrio San Alfredo, donde los funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental y Servicios Municipales recorrieron vivienda por vivienda, para explicar el mecanismo y entregar bolsas de basuras azules y negras.
Los vecinos actualmente separan los residuos orgánicos en bolsas negras y los inorgánicos en bolsas azules en los barrios Villa Fanny, San Lucas y San Vicente de Paul, además de San Alfredo, y se proyecta ampliar el proyecto en el barrio San Roque a inicios del mes de abril, de acuerdo con lo anunciado ayer en la Municipalidad local.
Actualmente, los residuos inorgánicos son retirados los miércoles de los barrios afectados por la campana por parte de los camiones recolectores de la empresa Horizonte, que es la encargada de la recolección de basuras.
En la Comuna informaron este viernes que se prevén los recursos logísticos y humanos para un mayor despliegue territorial de la campaña, por la cantidad numerosa de comunidades que están solicitando el servicio. Se pretende llegar a unos 10 a 15 barrios en forma gradual en la primera etapa del plan piloto que tiene muy buena recepción en los vecinos. Se verifica que otros barrios solicitan sumarse a la campaña, lo que fue calificado como positivo por los funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental.
El trabajo consiste en disminuir el delito ambiental de quema de basuras, la preservación ecológica, en la educación y concienciación ciudadana, aparte del aporte para los recicladores que viven de la recolección de objetos, como papel, cartón, plásticos y otros productos que ya no tienen que rebuscarse entre otros residuos.