02 may. 2024

Más allá de encontrar a los pobres, sacarlos de la pobreza

El Gobierno saliente se encuentra planificando actividades de levantamiento de información para seleccionar a personas y familias en situación de pobreza que puedan ser incorporadas a un programa de inclusión económica. Esta acción tendrá un costo de varios millones de dólares. La pregunta obligada es si el país necesita invertir esfuerzo y dinero en este objetivo. Las autoridades responsables deben ser transparentes y explicar cuál será la estrategia a implementarse y por qué se requiere la selección de estas familias, dado que la información proporcionada a lo largo de estos años siembra la duda sobre su pertinencia. Si la nueva gestión de gobierno quiere la confianza ciudadana, debe proveer mayor y mejor información.

Diversos informes de gestión proporcionan datos acerca de los resultados de la estrategia de lucha contra la pobreza.

Entre estos se encuentra el número de familias que ya habían sido seleccionadas, porque entonces se requiere continuar con esa selección.

Si se considera que en los últimos años se han implementado acciones sin que se hayan visto resultados en la reducción de la pobreza, se plantea otro cuestionamiento: ¿qué es lo que no funcionó?

Del nuevo Gobierno se espera más información sobre el uso de los recursos y sus resultados, de manera que sus propuestas tengan mayor legitimidad y no causen desconfianza acerca del éxito futuro de la propuesta.

Lastimosamente, el proyecto señalado se diseña luego de 5 años de mucho discurso sobre la preocupación que tenía el Gobierno en la pobreza.

Es un discurso que no pudo ser concretizado en indicadores objetivos, porque si bien se registra una leve reducción en algunos años, en valores absolutos esta gestión gubernamental deja el país con la misma cantidad de personas por debajo de la línea que cuando inició su gestión.

Los reportes oficiales hacen referencia a los procesos de selección basados en un “enfoque de precisión”. Sin embargo, los resultados son mínimos. Pareciera que el referido “enfoque de precisión” no funcionó bien dadas las denuncias ciudadanas acerca de los errores en la selección de titulares, ya que personas y familias que deberían estar en los programas no son incluidas mientras que otras de nivel de vida mejor, sí están.

Al margen de los problemas ya observados, el Gobierno debería explicar por qué es necesario seguir implementando procesos de selección cuando ya existe información sobre familias en situación de pobreza o vulnerabilidad que deberían ser incorporados a los programas y que por deficiencias en la gestión o insuficiencia de recursos no están.

Varios programas de transferencias cuentan con una ficha con información de cada familia para conocer su situación económica y social.

La totalidad de estas familias deberían contar con apoyo para aumentar sus ingresos por la vía laboral.

El Gobierno debería utilizar los recursos disponibles para este fin y cuando avance y empiece a mostrar resultados intentar ampliar su acción.

Por otro lado, cabría preguntarse el objetivo del “enfoque de precisión” en la pobreza.

En los años anteriores a esta gestión, la pobreza tuvo un ritmo interesante de reducción. Sin embargo, se escucha poco acerca de qué se está haciendo por mantenerlas por encima de la línea de pobreza.

Hace unos años, un informe de un organismo internacional señalaba que si bien Paraguay redujo la pobreza y aumentó la clase media, también verificó la caída de muchas familias por debajo de la línea de pobreza. Por lo que actualmente es de suponer que no solo es necesario seguir reduciendo la pobreza sino también frenar los retrocesos.

Esto implica que los programas de generación de ingresos deben dirigirse a una población más amplia que la de pobreza.

Si la nueva gestión de gobierno quiere la confianza ciudadana, debe proveer mayor y mejor información sobre sus acciones de manera a no generar confusiones y dudas que terminan traduciéndose en deslegitimidad de la política pública.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.