24 abr. 2024

Más agrupaciones se suman al repudio al plan reeleccionista

Además de la mayoría del sector político de oposición, una gran cantidad de asociaciones o gremios de la sociedad civil se suman al rechazo al plan oficialista de introducir la figura de la reelección presidencial, por la vía de la enmienda de la Constitución.

conferpar reunion.jpg

Foto: ÚH Archivo

En un comunicado dado a conocer ayer, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Decidamos, GEAM (Gestión Ambiental), Semillas para la Democracia y Radio Libre expresan su preocupación por “la manera en que se está tratando de llevar a cabo” el proyecto de reelección.

El escrito cuestiona que se pretende ir “por encima de las normas y procedimientos ya establecidos, primando la fuerza que se puede ejercer sobre las instituciones del Estado”.

Otra institución que se sumó al repudio es la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) que advierte “el engaño y la malicia que encierra la pretensión de que el voto popular pueda modificar lo expresamente estipulado por nuestra Carta Magna, que en su Art. 137 consigna que “carecen de validez todas las disposiciones o actos de autoridad opuestos a lo establecido por esta Constitución”.

Habla además de que la inserción oportunista de este tema en la agenda política, “con maniobras censurables”, abre el camino a debates inconducentes.

Advierte que ello puede incluso llevar “a eventuales convulsiones sociales en momentos en que otros temas más apremiantes apelan a la conciencia ciudadana y a la acción de las autoridades”.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) expresa su “rechazo absoluto y repudio total a cualquier intento de violar la Constitución Nacional”.

Advierte que como organización social están “compelidos y habilitados para repeler y resistir cualquier intento de rompimiento de la institucionalidad en la República”.

CONFERPAR. También la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Paraguay (Conferpar) expresó su rechazo al señalar que “la propuesta de enmienda implica un grave deterioro del marco legal y un serio declive en el debido respeto a las leyes, al adaptarlas a conveniencias coyunturales”.

Embed