19 dic. 2025

Más de 800 presos palestinos siguen en huelga de hambre

Un total de 843 presos palestinos en cárceles israelíes permanecen en huelga de hambre por décimo sexto día consecutivo para reclamar una mejora de las condiciones de su encierro, mientras aumenta la preocupación por su estado de salud.

palestina.jpg

El grupo de presos palestinos sigue en huelga tras 16 días de haber iniciado la medida. Foto: Libre Red.

EFE

El Servicio de Prisiones de Israel informó que 751 reos del partido nacionalista Al Fatah continúan la protesta, 39 de la Yihad islámica, 20 del Frente Popular para la Liberación de Palestina, 16 del Frente Democrático, 11 del movimiento islamista Hamás y 6 afiliados al Estado Islámico.

La agencia oficial palestina Wafa señaló que la salud de los huelguistas comenzó a deteriorarse y destacó que veinte de ellos fueron trasladados a hospitales después de colapsar por el prolongado consumo de solo agua y sal.

El pasado 16 de abril más de 1.200 presos se unieron a una huelga indefinida convocada por el carismático líder de Al Fatah, Marwan Barguti, para mejorar su situación dentro de los centros de detención, aumentar las visitas de los familiares, y terminar con la política de aislamiento y la detención administrativa usada por Israel para arrestar sin presentar cargos ni celebrar juicios.

Desde entonces, los palestinos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este mostraron su apoyo a los huelguistas a través de diferentes concentraciones, el levantamiento de tiendas de solidaridad, la celebración de un “Día de la Ira” el pasado viernes o la convocatoria hace cinco días de una huelga general con un seguimiento masivo inusual en los últimos años.

El Comité Nacional en Apoyo a la Huelga de Prisioneros hicieron un llamamiento para repetir un paro nacional este jueves.

También en las redes sociales circulan vídeos en los que particulares o famosos palestinos o del mundo árabe respaldan el gesto de los encarcelados sumándose al “Desafío Sal Agua”.

El responsable de medios del Comité de Nacional, Abdul Fatah Duleh, dijo ayer que el Servicio de Prisiones israelí, que desde que comenzó la protesta aseguró oponerse a negociar con los presos, no encontró un canal de comunicación alternativo con ellos que no incluya a Barguti.

Duleh criticó que Israel “trató de eludir el liderazgo de la huelga, pero chocaron con el consenso de los presos de tener a Barguti como líder”, y alertó de las dificultades que tienen para saber cómo evoluciona la salud de los huelguistas por la suspensión de las visitas de familiares y abogados.

Por su parte, el gabinete de gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) decidió hoy enviar a Ginebra al ministro de Exteriores, Riyad al Maliki, para que debata sobre la situación de los presos con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.