País

Más de 80 jóvenes de entre 15 y 19 años, diagnosticados con VIH en 2017

Datos alarmantes. El alcohol tiene una alta incidencia en la conducta sexual, pero la principal causa es la falta de prevención y educación. A nivel general se detectaron 1.443 casos de VIH, según el Pronasida.

El resultado de la Encuesta Global de Salud Escolar, presentado el lunes, reveló que dos de cada 10 adolescentes confirmaron iniciar relaciones sexuales antes de los 14 años. En coincidencia con estas cifras, el Programa Nacional de Control de Sida-ITS (Pronasida) informó que en todo el 2017 se diagnosticaron 82 casos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la población de entre 15 y 19 años.

“Lo más importante para aquellas personas que han iniciado relaciones sexuales es el uso del preservativo en forma consistente porque no solo se puede pensar en VIH. También están las otras infecciones como la hepatitis B, sífilis o gonorrea que también se transmiten por el acto sexual”, explicó la doctora Tania Samudio, directora de Pronasida.

Según la Encuesta Global, el alcohol presenta una alta incidencia para el contacto sexual. El 53% de los estudiantes que consumieron bebidas alcohólicas manifestó haber tenido relaciones.

Embed

Estadística. En lo que respecta a Pronasida, a nivel general fueron diagnosticados 1.443 casos de VIH en el 2017, de los cuales 392 casos están en etapa de sida. En el sector masculino se concentra el mayor porcentaje del diagnóstico de VIH; 71,10% frente al 28,90% casos en mujeres.

El 98,82% de las causas es por contacto sexual y 1,18% fue por transmisión de la madre al hijo, según Pronasida.

En los niños de 10 a 14 años, siete dieron diagnóstico positivo. En los grupos de 5 a 9 años y en el de 1 a 4 años de edad son cinco los casos registrados. Asimismo, con el 53%, el mayor porcentaje de los casos se encuentran en las edades de entre 20 a 34 años.

Prejuicio. Samudio indicó que en la mayoría de los casos las personas tienen un concepto erróneo de lo que significa vivir con el VIH. “Al mantener un tratamiento adecuado pueden realizar sus actividades laborales, educativas o recreativas de manera normal. En la casa pueden compartir los utensilios o el sanitario con los demás integrantes del hogar. El VIH se transmite por tener relaciones sexuales, principalmente o de una madre a su hijo”, explicó.

Sobre la transmisión de la progenitora al niño indicó que se da cuando la mujer con VIH se embaraza y no realiza el tratamiento retroviral. “La exposición para el niño es durante la gestación, el parto, inclusive en la lactancia si la madre no toma la medicación. Es menos de 2% la probabilidad de que ocurra la transmisión si la mamá aplica las estrategias necesarias”, detalló.

El virus de inmunodeficiencia humana se trata de un microorganismo que ingresa al cuerpo humano afectando el sistema inmunológico e impide que el organismo pueda combatir contra enfermedades. Con el tiempo este virus se va reproduciendo, dando lugar a la aparición del sida, según lo describe el Ministerio de Salud Pública.

Dejá tu comentario