19 mar. 2024

Más de 80 jóvenes de entre 15 y 19 años, diagnosticados con VIH en 2017

Datos alarmantes. El alcohol tiene una alta incidencia en la conducta sexual, pero la principal causa es la falta de prevención y educación. A nivel general se detectaron 1.443 casos de VIH, según el Pronasida.

VIH-1.jpg
investigadores suizos han avanzado en el estudio de unos anticuerpos generados por algunos contagiados con el virus.

Archivo

El resultado de la Encuesta Global de Salud Escolar, presentado el lunes, reveló que dos de cada 10 adolescentes confirmaron iniciar relaciones sexuales antes de los 14 años. En coincidencia con estas cifras, el Programa Nacional de Control de Sida-ITS (Pronasida) informó que en todo el 2017 se diagnosticaron 82 casos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la población de entre 15 y 19 años.

“Lo más importante para aquellas personas que han iniciado relaciones sexuales es el uso del preservativo en forma consistente porque no solo se puede pensar en VIH. También están las otras infecciones como la hepatitis B, sífilis o gonorrea que también se transmiten por el acto sexual”, explicó la doctora Tania Samudio, directora de Pronasida.

Según la Encuesta Global, el alcohol presenta una alta incidencia para el contacto sexual. El 53% de los estudiantes que consumieron bebidas alcohólicas manifestó haber tenido relaciones.

Embed

Estadística. En lo que respecta a Pronasida, a nivel general fueron diagnosticados 1.443 casos de VIH en el 2017, de los cuales 392 casos están en etapa de sida. En el sector masculino se concentra el mayor porcentaje del diagnóstico de VIH; 71,10% frente al 28,90% casos en mujeres.

El 98,82% de las causas es por contacto sexual y 1,18% fue por transmisión de la madre al hijo, según Pronasida.

En los niños de 10 a 14 años, siete dieron diagnóstico positivo. En los grupos de 5 a 9 años y en el de 1 a 4 años de edad son cinco los casos registrados. Asimismo, con el 53%, el mayor porcentaje de los casos se encuentran en las edades de entre 20 a 34 años.

Prejuicio. Samudio indicó que en la mayoría de los casos las personas tienen un concepto erróneo de lo que significa vivir con el VIH. “Al mantener un tratamiento adecuado pueden realizar sus actividades laborales, educativas o recreativas de manera normal. En la casa pueden compartir los utensilios o el sanitario con los demás integrantes del hogar. El VIH se transmite por tener relaciones sexuales, principalmente o de una madre a su hijo”, explicó.

Sobre la transmisión de la progenitora al niño indicó que se da cuando la mujer con VIH se embaraza y no realiza el tratamiento retroviral. “La exposición para el niño es durante la gestación, el parto, inclusive en la lactancia si la madre no toma la medicación. Es menos de 2% la probabilidad de que ocurra la transmisión si la mamá aplica las estrategias necesarias”, detalló.

El virus de inmunodeficiencia humana se trata de un microorganismo que ingresa al cuerpo humano afectando el sistema inmunológico e impide que el organismo pueda combatir contra enfermedades. Con el tiempo este virus se va reproduciendo, dando lugar a la aparición del sida, según lo describe el Ministerio de Salud Pública.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.