17 abr. 2024

Más de 66.000 personas en el mundo se curaron tras contagio

Diagnóstico. Científicos realizan el proceso de test del Covid-19 en un laboratorio de Singapur.

Diagnóstico. Científicos realizan el proceso de test del Covid-19 en un laboratorio de Singapur.

De los 125.000 casos de personas contagiadas en el mundo, 66.669 personas se recuperaron hasta ayer, según el rastreador de casos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins (EEUU).

Cerca del 80% de las personas en China, el epicentro del brote, se recuperaron tras el contagio. Los porcentajes de recuperación varían según los diversos países, registrándose unos 49.134 personas sin el mal en Hubei, sitio donde se originó el Covid-19.

EEUU cuenta con una tasa de recuperación por debajo del 1% según reporta el medio Newsweek en base a los datos de la citada universidad, aunque la académica Jennifer Nuzzo, del Centro de Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, reveló que múltiples factores pueden sesgar los datos existentes.

En EEUU, el virus se propagó rápidamente a través de un centro de enfermería y rehabilitación y muchas de las muertes en Washington involucraron a personas que se consideraban de alto riesgo porque tenían más de 60 años o por poseer enfermedades subyacentes.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. La Casa Blanca pidió ayer a gigantes tecnológicos como Google, Microsoft y Apple que ayuden a los investigadores médicos a avanzar en su respuesta al coronavirus mediante la inteligencia artificial, además de solicitar a Twitter y Facebook que combatan la desinformación sobre la enfermedad.

En una reunión por teléfono y videoconferencia con representantes de doce compañías de Silicon Valley, la Casa Blanca explicó que en los próximos días planea publicar “una nueva base de datos de estudios académicos relacionados con el coronavirus”.

El responsable jefe de Tecnología en la Casa Blanca, Michael Kratsios, retó en la reunión “a la comunidad tecnológica a que desarrolle herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial, para que ayuden a los investigadores médicos a extraer conocimientos científicos de esta colección de artículos”.

“La reunión abre un camino (para que) las compañías tecnológicas punteras y las grandes plataformas en líneas” ayuden a la Casa Blanca a “asegurar la seguridad y la salud de los estadounidenses ante el brote de Covid-19”, afirmó Kratsios.

La Casa Blanca pidió a las tecnológicas desarrollar “nuevas herramientas” si es necesario para acelerar la investigación científica sobre el coronavirus, y coordinarse para lanzar iniciativas que ayuden a quienes deben recurrir al teletrabajo, la educación a distancia o los cuidados sanitarios remotos.

Además, solicitó una “mayor coordinación entre plataformas digitales para identificar las mejores prácticas para erradicar la desinformación sobre el Covid-19”, algo que afecta especialmente a Twitter, Facebook y Google; y una mayor comunicación entre las tecnológicas y el Gobierno federal. A inicios de marzo, el diario The Washington Post reveló que un informe interno del Departamento de Estado de EEUU que detectaba casi 2 millones de tuits que propagaban teorías de la conspiración sobre el Covid-19 entre el pasado 20 de enero y el 10 de febrero. La desinformación también circuló rápidamente por WhatsApp, servicio de mensajería con más de 2.000 millones de usuarios en el mundo.


ONU pide a gobiernos mayores esfuerzos
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió ayer a los gobiernos del mundo que aumenten “de inmediato los esfuerzos” para luchar contra la pandemia del coronavirus. “Pido a cada gobierno que redoble los esfuerzos inmediatamente”, dijo, “ya que esta crisis afecta al mundo y todos tenemos un papel”. Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambiara su calificación de “epidemia” por “pandemia” para el brote de Covid-19, que afecta a más de 125.000 en el mundo, Guterres consideró la declaración como “un llamado a la acción, para todos, en todas partes”, apelando a la “responsabilidad y la solidaridad”. “No podemos, mientras luchamos contra el virus, dejar que el miedo se extienda”, ya que “juntos, aún podemos cambiar el curso de esta pandemia”, subrayó. AFP

De los más de 125.000 contagiados por el coronavirus en el mundo, 66.669 se recuperaron del mal. En tanto, EEUU apela a la inteligencia artificial para facilitar información a los científicos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.