19 abr. 2024

Más de 630 establecimientos de Salud Pública no tienen título de propiedad

A raíz de esto, en algunos casos se cancelaron licitaciones que ya habían sido aprobadas. Varios de los hospitales y unidades funcionan en terreno municipal y otros por contrato de usufructo.

La autoridad del papel. El Hospital del Trauma no es el único establecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP) sin título de propiedad. La falta de este documento representa una traba para llevar adelante proyectos de infraestructura.

La arquitecta Leticia Herreros, responsable de Recursos Físicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), comentó que una licitación aprobada en el 2010, tuvo que ser finalmente cancelada. Según detalló, se trataba de parques sanitarios en la ciudades de JA Saldívar y Ciudad del Este.

Herreros explicó que el título de propiedad es un requisito exigido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, para realizar obras de infraestructura.

En total, son 631 establecimientos del MSP que no cuentan con título de propiedad, refirió el licenciado Roberto Meza, de la Dirección de Bienes Patrimoniales. Unidades de Salud Familiar, puestos de salud, centros de salud, hospitales, entre otras edificaciones se encuentran dentro de esa cantidad.

Según describió, varios de estos sitios que brindan atención de salud a la población y que no cuentan con título, funcionan bajo convenios o son cedidos por las municipalidades para su uso.

VARIEDAD. El referente de Bienes patrimoniales del MSP, explicó que en algunos casos las municipalidades ceden el terreno a través de una resolución de las juntas y posterior aprobación del intendente. En otros casos, no tienen intenciones de cederlo.

Reveló que en algunas localidades aunque el terreno figura como municipal, ni el mismo municipio dispone del título de propiedad. Agregó que Salud trabaja de cerca con la Dirección Nacional de Catastro para identificar las propiedades.

Además de los acuerdos con los intendentes, en otros casos llevan adelante contratos de usufructo. Este es el caso del Pediátrico de Acosta Ñu. El trato para el uso del espacio que ocupa se realiza con el Ministerio de Defensa Nacional. En algunos lugares del interior del país, este mismo acuerdo se materializa con el Indert.

Según adelantó, en las regiones sanitarias de Paraguarí, Central, Amambay y Cordillera, existe la prioridad de construir USF. Para ello, se verá la situación de los predios que ocupan, para realizar la correspondiente regularización.

Meza se refirió también al caso del Hospital del Trauma. Según comentó, en el año se abonaron G. 150 millones por tasas del terreno a ser utilizado para llevar adelante la construcción del nuevo albergue y otras nuevas dependencias del centro asistencial. “Faltan G. 7.000.000 y se abonará entre esta semana y la próxima. Luego podrá contar con el título de propiedad”.

Embed

Hay lugares donde ni la Municipalidad tiene el título de propiedad. Trabajos de cerca con Catastro. Roberto Meza, Bienes Patrimoniales MSP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.