28 mar. 2024

Más de 280 mil personas pueden cobrar a partir de hoy el Pytyvõ

Anuncio. El programa Pytyvõ se lanzó días atrás en Palacio.

Anuncio. El programa Pytyvõ se lanzó días atrás en Palacio.

El Gobierno publicó ayer el primer listado de 280.310 personas seleccionadas y que podrán cobrar desde hoy el Pytyvõ, programa creado por la Ley de Contingencia Económica para subsidiar a trabajadores informales y cuentapropistas afectados por el cese de actividades para evitar la propagación del coronavirus. Anoche la red digital de Hacienda colapsó cuando la gente se volcó a consultar si ingresó en la lista de los seleccionados. Los pagos se harán por billetera electrónica.

Según informaron las autoridades del Ministerio de Hacienda, la primera nómina de beneficiados está compuesta por unas 300.000 personas y la misma será puesta a disposición de la gente en las redes sociales de la institución, así como en las otras plataformas de información de la cartera.

De ese total, la institución prevé que unas 280.000 (resultaron finalmente 283.310) recibirán hoy el primer pago de la subvención.

La estimación hecha por la cartera fiscal es que este subsidio llegue a un universo de entre 1.500.000 y 2.000.000 de personas, aunque al cierre de la edición de ayer los inscriptos al programa superaban los 900.000.

Esta ayuda monetaria está dirigida al sector considerado informal, entre los que se encuentran los cuentapropistas y trabajadores dependientes de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Los beneficiarios pueden encontrarse inscriptos ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) e incluso contar con un RUC activo. No obstante, quedan descartados quienes sean contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP).

La subvención que entregará el Fisco es del 25% del salario mínimo, es decir, G. 548.210. Este pago podrá darse hasta en dos ocasiones, aunque en el caso de las familias que ya cuenten con un miembro que recibe una pensión del Programa Adultos Mayores o Tekoporã, la ayuda se entregará solo en una ocasión. Además, según informó Hacienda, se dará prioridad en los desembolsos a aquellos que ganen menos o alrededor del salario mínimo, y en este primer pago estarán descartadas también las personas que ya recibieron la ayuda mediante el programa estatal denominado Ñangareko.

Restringido. La directora de Estudios Económicos de Hacienda, Carmen Marín, informó que este subsidio solo podrá gastarse en rubros de la canasta familiar. Se restringirá su uso para compra de productos como las bebidas alcohólicas, mientras que los gastos en juegos de azar, entre otros, serán bloqueados por el Fisco.

Del mismo modo, recordó que el registro sigue abierto hasta hoy para aquellas personas con terminación de cédula de identidad 8 y 9, así como para aquellos que no pudieron inscribirse días atrás debido a los problemas informáticos que tuvo el programa. Para estos procedimientos se habilitó el enlace www.pytyvo.hacienda.gov.py y también una aplicación para los teléfonos celulares que se puede descargar desde la web de la cartera. El Tesoro Nacional tiene una disponibilidad de USD 300 millones para financiar esta ayuda monetaria al sector informal, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Contingencia. En este links se puede ver la lista: UHhttps://www.ultimahora.com/pytyvo-difunden-lista-primeros-beneficiarios-del-programa-n2880058.html.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.