19 abr. 2024

Más de 23 años de prisión para 4 acusados por el crimen de Pecci

La Fiscalía solicitó al juez otorgar la pena máxima. Mismo pedido hizo el hermano del fallecido. El juez redujo la pena a la mitad luego de que los acusados reconocieran los hechos.

Un juzgado de Colombia condenó ayer a 23 años y 6 meses de cárcel a cuatro de los cinco arrestados y acusados de ser los autores materiales del asesinato del fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci, sentencia que inicialmente era de 47 años, pero que les fue reducida a la mitad después de que estos aceptaran los cargos. Así informó la agencia de noticias EFE. Un juez de la ciudad caribeña de Cartagena de Indias calificó los cargos de homicidio y porte ilegal de armas imputados a Wendret Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño, mientras que Francisco Luis Correa, a quien la Fiscalía considera articulador del crimen, se declaró inocente, según informó el ente acusador. El Gobierno colombiano anunció el pasado 6 de junio la captura de estos cinco sospechosos de haber asesinado el pasado 10 de mayo a Pecci, uno de los fiscales contra el crimen organizado más reconocidos de Paraguay, cuando se encontraba de luna de miel en la isla de Barú, próxima a Cartagena. Según el relato de la Fiscalía, Carrillo fue quien disparó contra el fiscal, Zabaleta fue quien se encargó del transporte y la logística y Londoño y su hijo Monsalve Londoño estarían involucrados en el seguimiento que se realizó al fiscal antes del crimen. “Un juez de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio contra los procesados, luego de avalar la aceptación de cargos hecha durante las audiencias de control de garantías, por los delitos de homicidio agravado, y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego agravado”, dijo la Fiscalía en un comunicado. La Policía colombiana sigue buscando a un supuesto autor material adicional, Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, por el que han emitido una circular azul de Interpol porque podría haber salido del país, probablemente a Venezuela, de donde es oriundo. Además, aún no ha trascendido información de los autores intelectuales del crimen, aunque las autoridades colombianas aseguran que los “determinadores de este crimen podrían estar en otro país”, “en cualquier parte del mundo”. Pecci fue asesinado por sicarios que se movilizaban en una moto acuática cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, cercana a Cartagena, celebrando su luna de miel. Sin embargo, según la información de la policía paraguaya, citada por el director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, ya había una negociación, por parte del grupo criminal brasileño Primeiro Comando da Capital (PCC), “para que fuera cometido ese homicidio en Paraguay”, pero al no poder ser consumado, se determinó que “fuera en realizado cualquier parte del mundo”.

Pide perdón. Durante la audiencia, Marisol Londoño pidió a la familia de Pecci que la perdone.

La mujer es señalada de ser una de las personas que siguieron al fiscal para saber sus movimientos y luego informar a los sicarios el momento justo para el ataque.

Según la Policía, Londoño participó junto a su hijo Cristian Camilo Monsalve fingiendo ser una pareja que se alojó en el mismo hotel para seguir los pasos a Pecci y a su esposa, Claudia Aguilera.

Ambos, junto a Eiverson Adrián Zabaleta y Wendre Still Scott Carrillo, participaron de la audiencia, ayer.

En el acto también estuvo presente Francisco Pecci, hermano del fiscal fallecido. “Esperamos que a estos cuatro criminales se les aplique la máxima pena posible. A nosotros eso no nos devuelve a nuestro familiar, pero debería evitarse que esta gente siga delinquiendo”, expresó.

Los detenidos dijeron que no volverán a repetir una acción similar, según confirmó Asdrubal Guerra, periodista de Blu Radio de Colombia, en comunicación con radio Monumental 1080.

NUEVAS IMÁGENES. La Fiscalía colombiana difundió ayer nuevas fotografías en donde se puede apreciar cómo eran seguidos Pecci y su esposa, en Colombia.

Las imágenes, de cámaras de seguridad, muestran a la pareja paseando mientras otras dos personas (Marisol Londoño y su hijo Cristian Monsalve) informaban vía telefónica sus movimientos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.